EMOLTV

Senado aprobó la eliminación del pago de 5% de salud para los jubilados

El proyecto fue visado por unanimidad y quedó en condiciones de convertirse en ley.

09 de Septiembre de 2015 | 22:24 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- Por 32 votos a favor (unanimidad), la Sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que exime de la obligación de efectuar cotizaciones de salud a pensionados mayores de 65 años, además de facilitar la tramitación de prestaciones de vejez y otorgar otros beneficios que indica.

Con esto la norma, una vez ratificada por la Cámara de origen, quedará en condiciones de convertirse en ley. La iniciativa beneficiará a aproximadamente a 340 mil personas en el país, con un costo fiscal de $4.183 millones para el 2015.

Las principales disposiciones del proyecto son:

- Eximir de la obligación de cotizar el 5% para salud a los pensionados mayores de 65 años de edad que cumplen con los requisitos para acceder a dicho beneficio. La implementación de esta medida se efectuará en dos años, con una rebaja del 5% al 3% en el primer año y con la exención total en el segundo año.

- Garantizar que todos los jubilados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con recursos que ayuden a solventar los gastos funerarios que se generen cuando fallezcan. Así, los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario causarán siempre una asignación por muerte de cargo del Estado, equivalente a 3 ingresos mínimos para fines no remuneracionales ($466.380).

- Permitir que el Instituto de Previsión Social tramite de oficio las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Vejez o del Aporte Previsional Solidario de Vejez de los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de Invalidez que cumplan 65 años de edad, sin que sea necesario que éstos acudan al IPS a presentar su solicitud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?