EMOLTV

Carrera Docente: Jackson insistirá en el Senado con demanda de reducir número de alumnos por sala

El diputado dijo que se trata de un aspecto "fundamental" para disminuir el agobio laboral de los maestros, por lo que espera que se agregue al proyecto una vez que lo comience a tramitar la Cámara Alta.

10 de Septiembre de 2015 | 13:57 | Emol
imagen

"No es lo mismo hacerle clases a 20 alumnos que a 45. Evidentemente para el profesor hay una carga más difícil", dijo el diputado, quien integra la comisión de Educación de la Cámara.

Aton Chile
SANTIAGO.- El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, aseguró que insistirá con la propuesta de reducir el número de alumnos por sala de clases ante el Senado, tras el total despacho del proyecto de Carrera Docente la madrugada de este jueves desde la comisión de Educación de la Cámara.

Junto con valorar la tramitación de la iniciativa, el parlamentario dijo que existe mesa de trabajo la cual "espero que tenga resultados en el segundo trámite, es decir, en la discusión en el Senado, que es sobre el número de alumnos por sala; eso es fundamental para el agobio laboral".

"No es lo mismo hacerle clases a 20 alumnos, o entre 20 y 30 como pasa en los colegios particulares privados, que hacer a 45 alumnos. Evidentemente para el profesor hay una carga más difícil... no puede darle seguimiento (a los alumnos) y eso es lo que yo espero que se agregue en el trámite en el Senado", señaló el diputado Jackson en conversación con 24 Horas.

Consultado sobre los recursos adicionales que requiere incorporar dicha propuesta al proyecto -que considera una inversión total de US$ 2.300 millones- el parlamentario explicó que "los establecimientos están funcionando con los recursos que se les entrega según la ley de Presupuesto de este año", sin embargo, añadió que "el próximo año van a pasar no sólo a recibir los recursos de esta reforma de la Carrera Docente, sino que además los recursos de la ley de Inclusión, que son muchos".

"La suma de ellos puede venir contra algo y ese contra algo puede ser la reducción de alumnos por sala. Yo al menos espero que en el segundo trámite podamos avanzar para darle exigencias también a los colegios en esta materia", remarcó.

La idea de reducir el número de alumnos por sala de clases es una de las demandas centrales del Colegio de Profesores, sin embargo, el Gobierno desestimó integrarlo en este proyecto aunque decidió conformar una mesa de trabajo para poder avanzar en esta materia.

Jackson asegura que se cumplieron "casi todos" los compromisos


Con todo, el diputado por Santiago sostuvo que la iniciativa -que ahora debe ingresar a la comisión de Hacienda y posteriormente al Senado- "es muy distinto al que ingresó y eso es reflejo también de lo que se trabajó en conjunto con los profesores y el Gobierno en una mesa tripartita".

"Creo que logramos cumplir con casi todos los compromisos que establecimos internamente, hay uno o dos puntos que va a haber que afinar que tiene que ver con la definición de las horas no lectivas y con el encasillamiento en régimen en función de los distintos instrumentos, pero más allá de eso creo que se ha cumplido con gran parte de los objetivos", precisó el diputado.

Aún así, dijo quedar con un "sabor amargo" debido a diferencias en el mecanismo de financiamiento a la educación escolar, el cual está sujeto al número de estudiantes que asiste a clases.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?