EMOLTV

Director del SII: Voy a trabajar para reposicionar el Servicio como una institución de excelencia

Así lo aseguró Fernando Barraza tras reunirse con el fiscal nacional Sabas Chahuán, por casi una hora en el despacho de la máxima autoridad del Ministerio Público.

11 de Septiembre de 2015 | 10:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Voy a trabajar para reposicionar el Servicio de Impuestos Internos como una institución de excelencia", dijo este viernes el nuevo director del organismo fiscalizador, Fernando Barraza, tras reunirse con el fiscal nacional Sabas Chahuán, en el marco de un encuentro protocolar tras asumir el cargo en agosto pasado.

Ello, tras una serie de cuestionamientos surgidos por la presunta demora en la presentación de querellas en los casos Penta y SQM que persiguen delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Sin embargo, según mencionó a su salida, durante el encuentro no se "tocaron temas puntuales", agregando que en estos momentos su desafío es la implementación de la reforma tributaria.

Asimismo, afirmó que "no puedo hacerme cargo de las críticas", que en el último tiempo han enlodado el trabajo del servicio, sobre todo respecto a temas penales y en la misma línea, negó que la querella contra SQM Salar estuviera lista para ser presentada en la administración anterior, argumentando que "llevo un mes y me encontré con información que hemos tenido que recopilar y estamos haciendo los análisis de ello".

Por último, anunció que se estableció una mesa de coordinación permanente con la Fiscalía "para mejorar las gestiones a futuro" respecto a presuntos delitos tributarios que puedan configurarse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?