EMOLTV

Agrupaciones de Derechos Humanos: No vemos voluntad para cerrar Punta Peuco

En el marco de los 42 años del Golpe de Estado, Verónica de Negri cuestionó que la Presidenta Michelle Bachelet no haya tomado la medida "que sólo requiere firmar un decreto".

11 de Septiembre de 2015 | 12:26 | Emol
imagen

Verónica de Negri señaló además que la investigación del Caso Quemado está "avanzando" pero teme "dilatación" del caso.

El Mercurio
SANTIAGO.- Diversas agrupaciones de Derechos Humanos llegaron la mañana de este viernes hasta calle Moránde 80, en el centro de Santiago, para conmemorar la muerte del ex Presidente Salvador Allende en el marco de los 42 años del Golpe de Estado.

En ese contexto, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, hizo un llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como también a los poderes judicial y legislativo a tomar medidas inmediatas que permitan avanzar en el cierre del penal Punta Peuco.

Asimismo, la vocera señaló que es necesario avanzar en "la degradación a militares violadores de Derechos Humanos y para que civiles involucrados en dichos actos no puedan asumir cargos de representación pública".

Consultada sobre la voluntad del Gobierno para dar cierre al penal, Pizarro indicó que "no la vemos, pero las autoridades de los distintas poderes del Estado tienen que entender que tienen la obligación de tenerla".

"Es distinto a que lo quieran hacer, porque aquí tienen que cumplir con tratados internacionales y con la democracia. El desarrollo del país no se puede basar en la impunidad", dijo Pizarro en conversación con CNN Chile.

Verónica de Negri: "se ha avanzado muy poco"


Por su parte, Verónica de Negri -madre de Rodrigo Rojas De Negri, víctima del Caso Quemados- señaló que se ha avanzado "muy poco" en materia de Derechos Humanos en el país. "El problema es que el país se acostumbró a tener pequeños avances y aceptarlos; yo no. Nos merecemos mucho más que eso", señaló en declaraciones recogidas por CNN.

Sobre el cierre del penal Punta Peuco indicó que "de frentón no hay voluntad política porque la Presidenta sólo debe firmar un decreto y se acabó; no debe haber cárcel privilegiadas, debería estar cerrada y hoy debió ser cerrada, por respeto al ex Presidente Allende".

Consultada sobre la investigación del Caso Quemados, de Negri señaló que "se está avanzando", aunque agregó que "se están haciendo muchas peticiones y se están dando muchas libertades condiciones, lo que va dilatando el caso y nunca llegamos al tiempo; son juegos de la derecha porque eso no permite que el juez siga avanzando. Hay que estar presionando".

"He esperado 29 años pacientemente y ya no aguanto más, si no estoy presente esto podría dilatarse aún más", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?