EMOLTV

Gobierno lamenta resultados pero advierte sobre rechazo generalizado de la política

Tras conocer los malos resultados del Ejecutivo en la última encuesta CEP, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que son cifras que "no nos gustan". No obstante, llamó la atención sobre la evaluación negativa de la discusión política en el país.

11 de Septiembre de 2015 | 14:16 | Por Felipe Vargas y Florencia Merlez, Emol
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó este viernes los malos resultados obtenidos por el Ejecutivo y la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta CEP de agosto, aunque advirtió sobre el rechazo generalizado de la ciudadanía hacia las instituciones y la discusión política en el país.

Tras conocer el detalle del estudio, el vocero de La Moneda sostuvo que "no son resultados que nos agraden, lo he dicho siempre que ha salido una mala encuesta yo no voy a dar explicaciones que no correspondan a la realidad".

"Es una cifra que no nos gusta. Esperamos, aunque no trabajamos para las encuestas, que el trabajo y la acción del gobierno se vaya materializando en beneficios para la gente y eso después pueda redundar en una mejor evaluación en las encuestas", añadió.

No obstante, Díaz dijo que "sin perjuicio de la evaluación del gobierno hay un dato que me parece preocupante: la evaluación del Congreso, una institución clave de la democracia, está en el orden del 6% de respaldo, los partidos políticos -otra institución esencial paras democracia- en 3%".

"Hay una evaluación muy negativa respecto de los debates y de la discusión que se da a nivel de la política y los políticos. Yo creo que eso nos debiese llamar la atención respecto de lo que estamos discutiendo y como estamos discutiendo", indicó.

En ese contexto, el titular de la Segegob insistió en que “es necesario serenar la discusión publica poner en el centro las inquietudes y preocupaciones de la gente, discutir sobre los temas de fondo del país”.

"El camino de reformas tiene un propósito muy claro que es sentar las bases de un desarrollo más equitativo y inclusivo, sobre eso podemos tener diferencias pero el cómo debatimos y como discutimos es percibido por la gente de un modo inadecuado incorrecto, y yo creo que la gente tiene razón", enfatizó.

En ese sentido, el portavoz criticó que "eso es uno de los datos que arroja esta encuesta, la discusión de la política es entendida como un ruido como un desorden y no como un debate o discusión sobre ideas".

"Lo ha dicho la Presidenta y quiero ratificarlo hoy día: Es posible debatir, tener diferencias, analizar distintas perspectivas, pero lo podemos hacer de un modo distinto, de un modo que se condiga con lo que los ciudadanos esperan de quienes tenemos responsabilidades públicas", dijo.

Por ello, el secretario de Estado concluyó que "yo interpreto esta encuesta como un llamado a todos, sin excepción a quienes tenemos responsabilidades públicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?