EMOLTV

Caval: Diputados de la Alianza presentan denuncia contra Dávalos por presunto delito informático

La acción fue interpuesta por Marcela Sabat y Felipe Ward, luego de que se conociera la eliminación de los archivos del ex director sociocultural de La Moneda tras su salida del Gobierno.

11 de Septiembre de 2015 | 14:32 | Emol
imagen

La denuncia fue interpuesta por los diputados Felipe Ward (UDI) y Marcela Sabat (RN).

Prensa diputados RN.
SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza pertenecientes a la comisión investigadora por el caso Caval Marcela Sabat y Felipe Ward, presentaron este viernes ante la Fiscalía Centro Norte una denuncia contra Sebastián Dávalos por presunto delito informático.

Esto, tras conocerse la eliminación de los archivos del computador del ex director sociocultural de La Moneda el día en que renunció a dicho cargo.

"Esta denuncia es contra todos aquellos que resulten responsables, y dentro de esas personas podría estar el señor Dávalos o eventualmente el señor (Cristián) Riquelme, porque él fue la persona que entregó el computador al OS-9, y veremos qué ocurre en términos de determinar las responsabilidades penales correspondientes", sostuvo la diputada Sabat.

A juicio de la parlamentaria, "al dejar un computador inutilizable hay una intención, a mi entender maliciosa, de esconder datos; y justamente el tipo penal al que estamos recurriendo, necesita de este hecho malicioso o con dolo directo, por lo que creemos que si él solicitó este tipo de formateo, en forma personal y sin avisarle a nadie que iba a renunciar, independiente de los datos que se recuperaron".

"Lamentablemente el daño que se le hace a la investidura presidencial es muy grande. Por eso creemos que es muy importante que el señor Dávalos y la nuera de la Presidenta puedan exponer en la instancia legislativa que es la comisión investigadora", añadió.

Por su parte, Ward indicó la importancia de esta denuncia, ya que "aquí hay una situación grave y existe certeza de que fue el hijo de la Presidenta quien solicitó que se borre la información del computador en contravención de lo que dice la ley".

Ward explicó que se dijo en un principio "que existía un protocolo que hablaba de que se debía borrar la información; pero la legislación dice lo contrario, y es por eso ante la eventualidad de que exista un delito, queremos que se investigue y por eso hemos presentado esta denuncia".

Con respecto al apoyo por parte de otros integrantes del oficialismo a la presentación de la denuncia, Felipe Ward precisó que "hay que entender que estamos en política también. Y una denuncia que pueda afectar al hijo de la Presidenta, obviamente puede inhibir a algunos parlamentarios de Gobierno, lo que se puede leer como una lealtad mal entendida porque la verdadera lealtad que se debe comprender es hacia su país, y aquí hay una situación que merece ser investigada, hay un pacto de silencio en la familia presidencial y que está afectando gravemente la imagen de la Presidenta".

Ante otras responsabilidades, Ward agregó que "creemos que el señor Riquelme expuso al vocero de Gobierno porque uno no puede pedirle a quien era en ese entonces, embajador en Argentina, tuviese toda la información, y el ministro Díaz hace fe de lo que le dice el señor Riquelme cuando le informa que hay un protocolo. Si hay responsabilidad política en La Moneda, y creemos que es del señor Riquelme, pero cuando uno solicita renuncias desde la oposición, fortalece los cargos".

"Pero debería ser analizado internamente porque uno no se debe sentir todopoderoso porque perteneces a un grupo político dentro del Gobierno por lo que alguien debe responder por una falsedad que se le entregó a la opinión pública", cerró el parlamentario UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?