EMOLTV

Oposición cree que baja de Bachelet muestra que "las cosas están mal" e insta a un acuerdo nacional

Así lo señalaron los presidentes de RN, Cristián Monckeberg, y de la UDI, Hernán Larraín, tras conocer los resultados de la última encuesta CEP.

11 de Septiembre de 2015 | 17:54 | Emol
imagen

Al centro de la imagen, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, junto a los diputados Alejandro Santana y José Manuel Edwards.

Sergio López, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras el descenso a un 22% al que llegó la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta CEP, desde la oposición interpretaron las cifras como una muestra de que "las cosas se están haciendo mal" y llamaron a alcanzar un acuerdo nacional para salir de la crisis.

El líder de RN y vocero del bloque opositor, Cristián Monckeberg, comentó "la encuesta normalmente se dice que es una fotografía del minuto, pero el minuto no puede ser más malo. Si lo pudiéramos graficar de alguna manera en La Moneda se está apagando la tele, y eso quiere decir que las cosas se están haciendo mal".

Ante esto, Monckeberg insistió en la necesidad de que el Gobierno "retome el rumbo, simplemente una sugerencia, liderazgo de la Presidencia y de la Presidenta de la República, fijar criterios y al mismo tiempo fijar prioridades para los dos años y fracción de Gobierno que restan y escuchar a la ciudadanía, porque las reformas pueden ser muy legítimas, pero como se están llevando a cabo y ejecutando es lo que produce rechazo".

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín afirmó que "dada la gravedad de estas cifras es la hora de un acuerdo nacional para realmente avanzar. Si no hay un acuerdo nacional, si el Gobierno sigue insistiendo en sus reformas ideológicas, creo que en las próximas encuestas la Presidenta va a volver a sorprendernos con un mayor rechazo. Es hora de que la reflexión llegue a La Moneda".

Con ello, Larraín interrogó; "qué está esperando la Presidenta Bachelet para cambiar la forma de hacer gobierno, para cambiar sus políticas. Qué más quiere oír de los chilenos para que la lleve hacer un giro radical hacia la moderación, hacia el sentido común para dejar de lado el ideologismo y ponerse a trabajar por los problemas de los chilenos".

"En Chile ya no hay ninguna duda de que el Gobierno está cayendo al vacío, el problema es si esto tiene retorno o no. Y si el Gobierno sigue siendo presa de esta izquierda radicalizada esto es un camino sin vuelta y lamentablemente al término de este Gobierno tendremos que evaluar qué es lo que queda de Chile", aseveró por su parte el jefe de bancada RN, Alejandro Santana.

Y agregó que aunque "el Gobierno está en el piso, la Presidenta no ha hecho absolutamente nada un Gobierno que más que nunca requiere de buenas políticas públicas, de actores que vayan en la línea de lo no ideológico y sí de lo pragmático que es ayudar a que Chile mejore sus condiciones".

Situación de la oposición

Junto con dar cuenta de la baja confianza que tiene la ciudadanía en la política, Monckeberg precisó que en vez de que se hunda el vote, "nosotros lo que queremos es que la gente evalué la política de buena manera, pero para eso necesitamos buenos liderazgos y buenas decisiones, en nuestra coalición se están tomando esas decisiones", aludiendo al proceso de formación del nuevo bloque opositor.

En cuanto a los niveles de desaprobación de los políticos, Larraín dijo que "todos tenemos que aprender con humildad de esta señal que nos está dando la gente. Y la fórmula es trabajar con la gente (…) dejar los ideologismos a un lado, que tienen preso al gobierno, y ponernos a resolver los problemas que nos están señalando, la delincuencia, la salud, la educación como las grandes invitaciones a trabajar".

Respecto a la baja aprobación de la Alianza, el senador gremialista precisó que "lo que afecta a la UDI es haber sido el primer partido del que se supo que tenía algunos dirigentes con irregularidades en las campañas electorales y eso permitió que muchos se dieran el gusto de criticar. Quizás ahora la gente va a comenzar a cambiar, cuando vea que esto no era un problema de algunos dirigentes de la UDI sino que de muchos dirigentes de todos los sectores políticos".

Figuras presidenciales

Respecto a la percepción positiva a las figuras políticas, Larraín consideró que "es valioso ver que dentro de los mejores evaluados se encuentra el ex presidente Piñera, y hay otros como Marco Enríquez Ominami, pero que probablemente el impacto de saber sus malas prácticas del financiamiento de campañas políticas no son muy conocidos, y eso quizás en el futuro va a cambiar su apreciación".

Por su parte, Monckeberg señaló que "nosotros hoy tenemos en nuestra coalición y en nuestro partido, grandes liderazgos, muy potentes y que están presentes en la evaluación de la ciudadanía de manera bastante positiva dentro de lo malo que hoy está evaluada la política, lo que nos deja conformes".

Sin embargo, el líder de RN aseguró que también "tenemos ir tomando definiciones, aquí hay una serie de liderazgos que se están proyectando y no digo hoy, pero con motivo de la elección presidencial hay que empezar a tomar definiciones (...) Es evidente que los liderazgos presidenciales van a tener que empezar a mostrarse ya como tales, a lo mejor hoy no es el minuto, tenemos que saber quiénes van a estar disponibles para enfrentar esa carrera que se va a iniciar fuertemente a partir del próximo año".

"No puede pasar lo que le ocurrió a la Nueva Mayoría en la lógica del síndrome de Bachelet, donde por no contestar nunca se mantuvo en Nueva York congelada e impidió el surgimiento de nuevos liderazgos de la Nueva Mayoría y eso es de alto costo, porque hoy lo que está ocurriendo es que dentro de la Nueva Mayoría no hay recambio", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?