EMOLTV

Los mitos sobre el subsidio habitacional: Apostar por "inflar" ingresos y creer que el Estado cubre todos los gastos

Ambos ejemplos son solo dos de las creencias erróneas que muchos postulantes tienen en torno al proceso para optar a este beneficio. Revisa aquí cómo funciona y de qué manera postular correctamente.

13 de Septiembre de 2015 | 11:44 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El sueño de la casa propia es algo que anhelan miles de familias chilenas, y el subsidio habitacional es una de las alternativas que tienen para alcanzarlo. Sin embargo, algunos postulantes no toman esa opción, ya que piensan que es un proceso largo, engorroso o no saben si les corresponde el beneficio.

Así, son muchos los mitos que rodean este mecanismo: ello queda en evidencia cuando se comienza con el proceso de postulación y la posterior compra de la tan esperada casa propia.

A continuación te mostramos algunas de los principales ideas preconcebidas sobre este mecanismo y sus verdaderos alcances:

Todos los subsidios habitacionales son iguales


Falso. El ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene ayudas diseñadas para las diferentes realidades de los chilenos. El subsidio DS 01 tramo 1 entrega un monto fijo de 500 UF para una propiedad cuyo valor de compra no exceda las 1000 UF. En cambio, el DS 01 tramo 2 puede entregar un monto de hasta 516 UF, dependiendo del precio de la vivienda a adquirir, para una propiedad que no sobrepase las 1.400 UF de valor de compra.

"Hay que tomar en cuenta que los requisitos de ahorro previo y de puntaje en la Ficha de Protección Social son distintos para cada caso", sostuvo Sebastián Aguirre, gerente de Gestiona Agencia Habitacional, entidad que asesora a las personas a poder obtener un subsidio.

Los gastos operacionales los paga el Estado


Falso. Sí existe un subsidio dirigido a sectores vulnerables que cubre una parte de estos, pero siempre este costo es de quien compra la propiedad, por lo tanto quien quiere obtener su casa propia lo debe tener en consideración.

El subsidio paga toda la casa


Falso. Esta es una ayuda económica para poder adquirir una propiedad y tiene como objetivo ser habitada por un grupo familiar. Sin embargo, hay un pero: el monto de la ayuda dependerá del tipo de subsidio y en ningún caso cubrirá el precio total de una vivienda.

Cuando obtengo el beneficio ¿quiere decir que ya tengo la casa?


Falso. La adjudicación de un subsidio habitacional es sólo el primer paso. Posteriormente, hay que conseguir el financiamiento restante del valor de la propiedad escogida (sea vía crédito hipotecario o recursos propios). "Tras esto es necesario darse la tarea de buscar una vivienda que conjugue tanto los las condiciones que establece la adjudicación del subsidio, el costo de las propiedades, además de los los gustos y necesidades personales", explicó Aguirre.

El Serviu es el que entrega las casas


Falso. Antiguamente era así. Sin embargo, hoy en día el Serviu se dedica a entregar sólo los subsidios y el beneficiario se debe encargar de buscar su vivienda. "Lo bueno que tiene este sistema es que los beneficiarios tienen la libertad de cotizar y acceder a una oferta mucho más amplia de propiedades", precisó el ejecutivo.

Informar más de lo que yo gano, me asegurará un buen puntaje para la pre-aprobación del crédito hipotecario


Falso. Como su nombre lo indica, este trámite es un requisito provisorio en todo el proceso de postulación y sólo sirve como referencia. "El problema es que si los datos no son reales, la persona no va poder materializar esta pre-aprobación ya que no podrá documentar lo antes mencionado", aclaró Aguirre.

La pre-aprobación del crédito hipotecario significa que me prestarán el monto que dice este documento


Falso. La pre-aprobación se debe contrastar con la situación real de la persona y, según advirtió Aguirre, "si alguien informa que gana $600.000 pero en realidad sólo gana $400.000 le darán el crédito según su sueldo real, lo que le condicionará para la ayuda final y las alternativas para adquirir una vivienda".

Con el subsidio me puedo comprar la casa o departamento que quiero y en el lugar quiero


Verdadero. Considerando que se conjugue el valor de la vivienda con el crédito hipotecario aprobado, el monto de ayuda obtenido y el ahorro acumulado por la familia. Esto no siempre se tiene en consideración al momento de postular al subsidio habitacional.

Nunca he postulado, lo lógico es que me lo gane


Falso. Para ganar el subsidio se requiere postular cumpliendo ciertos requisitos mínimos, y para eso es aconsejable hacerse asesorar por personas competentes y calificadas.

No puedo postular otra vez porque una vez me lo gané y se venció


Falso. Una persona tiene la posibilidad de postular todas las veces que desee De hecho, la segunda y la tercera vez se le asigna un puntaje especial por antigüedad.

Adquirir una propiedad con subsidio es un buen negocio porque la puedo vender o arrendar


Falso. Según el reglamento que rige a los subsidios habitacionales, se establece la prohibición de vender, arrendar o enajenar la propiedad adquirida por un período de a lo menos cinco años. Una vez cumplido ese plazo, se puede arrendar o vender.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?