EMOLTV

Caravanas de seguridad en La Araucanía incluyen a buses en protección contra atentados

La medida extiende el resguardo adoptado por Carabineros sobre el tránsito de camiones, como acción preventiva para evitar nuevos ataques incendiarios en la zona.

12 de Septiembre de 2015 | 11:38 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los buses de pasajeros que circulen en la Ruta 5 Sur en la Región de La Araucanía quedaron incluidos en las medidas de seguridad adoptadas por Carabineros con el fin de prevenir atentados incendiarios.

Las caravanas, que cuentan con importante escolta policial, comenzaron a ser organizadas el 5 de septiembre pasado luego de la protesta protagonizada por transportistas en Santiago.

Durante el primer día de aplicación de la medida de seguridad, unos 300 vehículos entre cambiones y buses avanzaron por la carretera bajo el dispositivo de protección, según indica "El Mercurio".

La solicitud para incluir a los buses interurbanos en los convoyes había sido realizada por el presidente de la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus), Marcos Carter.

"Lo pedimos como una medida preventiva, porque la semana pasada dos busees fueron apedreados", señaló el dirigente en declaraciones recogidas por el matutino.
Marcos Carter:
"Pedimos integrar las caravanas como una medida preventiva"


Las caravanas circulan en un tramo de la Ruta 5 Sur entre Victoria y Mulchén. Incluso automóviles particulares pueden integrarse a la protección de la escolta, indicó el coronel Máximo Lira, jefe de Operaciones de la IX Zona de Carabineros.

Cada convoy es resguardado por vehículos de Fuerzas Especiales, y también está previsto el sobrevuelo de helicópteros.

La iniciativa había sido anunciada la semana pasada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y sigue a una larga serie de atentados incendiarios contra vehículos de transporte y maquinarias en La Araucanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?