EMOLTV

Conmemoran homicidio de periodista José Carrasco Tapia ocurrido en 1986

La ceremonia se efectuó con la presencia del ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

12 de Septiembre de 2015 | 14:13 | Emol
imagen

Al homenaje realizado esta mañana asistió el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Este sábado se realizó una ceremonia de conmemoración que recordó el asesinato del periodista José Carrasco Tapia, editor internacional de la desaparecida revista "Análisis" y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

El homenaje se realizó en un costado del Cementerio Parque del Recuerdo, sitio donde el profesional de la prensa fue muerto por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

A la conmemoración asistió el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, junto a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

El titular de la Segegob señaló que la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra empeñada en fomentar que se de fin a los llamados "pactos de silencio" en materia de derechos humanos.

Añadió que el Ejecutivo promueve "arribar a la verdad y realizar justicia en muchas causas de crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país" durante el régimen militar.

La dirigenta gremial, en tanto, expresó que Carrasco, asesinado en 1986, es "una figura que representa la construcción de memoria, la lucha por la libertad de expresión y por la democracia, en un momento donde se perseguía y se torturaba".

Al mismo tiempo, recalcó el actual desafío "de profundizar esta democracia. por la vía, por ejemplo, de reformas" al sistema político, añadió.

El periodista fue secuestrado por agentes de seguridad poco después de la emboscada cometida por el Frente Manuel Rodríguez contra la comitiva del general Augusto Pinochet, en la que murieron cinco escoltas.

El cadáver del profesional apareció junto a los cuerpos del electricista Felipe Rivera y el profesor Gastón Vidaurrázaga. También fue asesinado en la misma jornada el publicista Abraham Muskatblit.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?