EMOLTV

Más de 70 colegios que hoy no cobran aparecen entre los que serán gratuitos en 2016

Esto es casi 10% de los 783 planteles que anunció el Gobierno. Las autoridades explica que el listado incluye a todos los que hicieron el trámite para recibir subvención de gratuidad.

12 de Septiembre de 2015 | 15:31 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- "Nuestro establecimiento permanecerá en la modalidad financiamiento compartido hasta que la ley lo permita". Así, la sostenedora del Colegio Galileo Galilei de Villa Alemana, Marcelina Balzarini, desmentía una lista divulgada esta semana por la Seremi de Educación de Valparaíso y que informaba que su colegio era uno de los 783 que pasarían a ser gratuitos en 2016 en el marco de la reforma escolar.

El caso de ese recinto no es el único que sorprendió a los sostenedores. Según un análisis de la U. del Desarrollo a partir de la información que el propio ministerio ha publicado en su sitio web, 73 colegios que hoy no cobran a sus alumnos están entre los que pasarían a ser gratuitos. Es decir, casi un 10% del total anunciado por el Gobierno, informó este sábado El Mercurio.

"Todos los colegios que hemos informado, solicitaron voluntariamente al Mineduc el paso a gratuidad en 2016 por Ley de Inclusión", explicó el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma. Así, el total informado hace unos días incluyó a todos los que hicieron el trámite para recibir las nuevas subvenciones, sin detallar que en la práctica varios no cobran.

Por lo mismo, también se incluyó a 81 colegios municipales que actualmente cobran una baja mensualidad, pese a que en una carta firmada por la ministra Adriana Delpiano a padres y apoderados informaba de "783 colegios particulares subvencionados que tomaron la decisión de pasar a la gratuidad".

"Por la vía de abultar las cifras, porque también incluyeron jardines infantiles, querían demostrar que la Ley de Inclusión era un éxito. Nosotros decimos que hay que esperar el momento de la gran decisión, que es cuando los colegios deban convertirse en fundaciones, en diciembre de 2017", dice Hernán Herrera, presidente de la agrupación Colegios Particulares de Chile.

Mauricio Bravo, uno de los académicos que hizo el análisis, enfatiza que la mayoría de los colegios que se cambió es de copago bajo y que los de mayor cobro probablemente se sumarán recién a la Subvención Escolar Preferencial, que aumentará sus recursos. Agrega que la mayoría del listado son planteles de zonas vulnerables que han bajado en sus resultados Simce, lo que a su juicio no abrirá una opción de mayor calidad a los padres.

Sí cree que antes de hacer juicios sobre si la ley funciona o no, se debe esperar, pues aún no están los reglamentos que ayudarían a los sostenedores a tomar mejores decisiones.

Sobre esto, Palma explica que se trabaja en su elaboración y que espera tener gran parte tramitada durante este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?