EMOLTV

Colegio de Profesores demanda solución a deuda histórica del Magisterio

La exigencia de los docentes se enmarca en que el día 30 de septiembre se cumple el plazo solicitado por el Gobierno para dar respuesta al problema que el Magisterio arrastra desde hace 34 años.

12 de Septiembre de 2015 | 17:49 | Aton Chile
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y la coordinadora de la mesa técnica por la deuda histórica, Verónica Monsalve, demandaron este sábado al Gobierno una solución definitiva al problema generado cuando en 1981, un total aproximado de 30 mil profesores que se desempeñaban en el sector público, fueron asimilados a la educación municipal.

La exigencia se debe a que el día 30 de septiembre se cumple el plazo solicitado por el Gobierno para dar respuesta al problema que el Magisterio arrastra desde hace 34 años (lo anterior en el contexto de la negociación de los cinco puntos de la agenda corta efectuada en 2014).

Gajardo expresó que “hay dos aspectos para considerar, primero está la resolución de la OIT que insta al Estado chileno a buscar una salida a este problema y un proyecto de acuerdo patrocinado por el Senado que busca fórmulas para resolver este tema y solicita al gobierno que se comprometa a buscar una salida”, sostuvo.

En esa línea, el dirigente aclaró que "la razón o excusa que señalan desde el Gobierno siempre es el tema económico, pero nosotros en eso tenemos que ser claros: si existe un consenso tan amplio, no puede ser que la autoridad responda y diga 'no tenemos plata'", enfatizó.

Por su parte, la coordinadora de la mesa técnica por la deuda histórica, Verónica Monsalve hizo un llamado "urgente al Gobierno a que no defraudemos una vez más al profesorado en esta necesidad de resolver esta deuda histórica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?