EMOLTV

Llenado de laguna en parque Renato Poblete permitirá uso de botes en verano

El agua llegará al 90% de la capacidad del estanque y el recinto recreativo afina las bases para la licitación de las embarcaciones.

13 de Septiembre de 2015 | 18:01 | Emol
SANTIAGO.- A ocho meses de ser inaugurado, el parque Renato Poblete terminó el llenado de su laguna, lo cual permitirá el uso de botes para el verano. Ahora sólo falta que finalice el proceso que permitirá comenzar la licitación de las embarcaciones.

"Es un procedimiento que no es tan rápido, donde el MOP devolvió el terreno del parque al ministerio de Bienes Nacionales y éste está tramitando el traspaso al Serviu", comentó a El Mercurio, el director del recinto, Mauricio Fabry.

Además explicó que es necesario que lo anterior termine, para que ellos puedan firmar un convenio con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y comenzar el proceso de concesión.

Aunque lo anterior es necesario para poder lanzar la licitación de las embarcaciones, Fabry aseguró que ya "hemos visto las bases, hemos analizado los potenciales proveedores y hemos visto técnicamente qué tipo de botes podemos tener".

Llenado de la laguna con aguas reutilizadas


Este fin de semana el estanque llegaría al 90% de su capacidad y el desafío es que se llene con agua del río Mapocho.

Por lo anterior, es importante considerar el clima ya que pese a las últimas precipitaciones, la Dirección de Hidráulica a cargo del llenado, informó que dependerá de los próximos deshielos y lluvias la llegada de agua a la laguna considerando "que estamos en un período de sequía".

Al respecto, el director del parque sostuvo que hay que recordar que existe un 35% de déficit de precipitaciones, por lo que no es posible asegurar que tengan agua para el parque fluvial ni para regar.

90%
de la capacidad del estanque podría ser llenada este fin de semana y el desafío es que se llene con agua del río Mapocho

Pese a esa proyección, afirmó que "para primavera vamos a tener la laguna sin problemas, pero mantengo una preocupación grande de que podamos mantener el abastecimiento para el resto del año, sobre todo desde fines de febrero en adelante".

Este recinto recibe 2 mil visitantes en semanas donde no hay eventos especiales, ocasiones en las que cuentan con hasta 15 mil personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?