EMOLTV

Descartan presencia de bomba en Centro de Justicia

Carabineros realizó una detonación controlada del elemento que alertó a la policía previo a una jornada maratónica de formalizaciones de los casos Penta y SQM.

14 de Septiembre de 2015 | 09:54 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Andrea González, Emol
SANTIAGO.- Falso resultó ser el supuesto artefacto explosivo hallado en los alrededores del Centro de Justicia.

Ello, luego de detonarse de manera controlada el elemento y confirmarse que el objeto instalado sobre un kiosko frente al edificio, y que movilizó al Gope de Carabineros, no se trataba de una bomba.

La presencia de dicho paquete sospechoso había obligado al acordonamiento del sector y al reforzamiento de la seguridad policial en el lugar.

El procedimiento ocurre en el marco de una maratónica jornada en los casos Penta y SQM donde la Fiscalía Nacional formaliza a esta hora, a 13 personas.

Entre los imputados destacan el autodeominado recaudador político del oficialismo, Giogio Martelli y el ex diputado Alejandro Sule.

También se le comunciarán cargos por delitos tributarios al ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.

A este último, se le atribuye el pago por parte de SQM de $112.500.000 a través de boletas falsas por servicios no prestados.

Paralelamente, en una sala contigua, el fiscal Carlos Gajardo formulará nuevos cargos contra Manuel Antonio Tocornal, quien fue uno de los primeros formalizados en el denominado caso Penta.

Junto a él, también son imputados el ex contralor del holding Rodrigo Muñoz; el asesor área salud de Banmédica, Héctor Concha Marambio; ex subgerente de administración Penta, Francisco Astorga Silva; el asesor del holding Penta, Jorge Molina Ossa; y el gerente general de Agrícola Los Mercedarios, Arturo Miquel Armas.

A todos se les comunica que son investigados por el pagos de bonos que se realizaron entre 2009 y 2014 contra boletas o facturas a sus sociedades personales o de terceros, y que no fueron incorporados en sus declaraciones de impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?