EMOLTV

Rincón participa en comité político tras críticas hacia indicaciones de reforma laboral

La ministra del Trabajo se sumó al encuentro con los líderes de la Nueva Mayoría en medio de los reproches realizados desde el empresariado a los cambios ingresados por el Gobierno. Hoy vence el plazo para el ingreso de modificaciones al proyecto.

14 de Septiembre de 2015 | 10:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La cita ocurre luego que el Gobierno ingresara indicaciones al proyecto de reforma laboral.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Minutos antes de las 10 de la mañana ingresó al Palacio de La Moneda la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, con dirección hacia el ministerio del Interior, para sumarse a la tradicional reunión que los jefes de cartera del comité político sostienen con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.

Su participación en el encuentro se dará justo después del rechazo que generó en el empresariado y en la oposición las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto de reforma laboral, las cuales desecharon la posibilidad del reemplazo en huelga y fortalecen la capacidad de negociación de los sindicatos.

La cita se inició cerca de quince minutos después, luego del ingreso de Isabel Allende (PS), Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD), Guillermo Teillier (PC) y Patricio Tombolini (PR), quien está reemplazando al líder radical, Ernesto Velasco, quien se encuentra en Europa.

En tanto, llamó la atención la ausencia del titular de Interior, Jorge Burgos, quien permanece en la Región de Coquimbo y llegará pasado el mediodía a la sede del Ejecutivo. En la tarde, a eso de las 15:30 horas, recibirá a la directiva del PC en el marco de los diálogos constitucionales ordenados por la Presidenta Michelle Bachelet.

Ayer, tanto Rincón como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendieron las modificaciones. De hecho, el jefe de las finanzas públicas manifestó que "estamos sorprendidos con algunas declaraciones destempladas de algunos, que han hecho esas declaraciones sin siquiera conocer los contenidos de las indicaciones".

"Me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de verlas primero y después hacer declaraciones (…) un mínimo de seriedad en este debate es ver qué dicen las indicaciones antes de dar opiniones un poco destempladas", agregó.

La presencia de la titular del Trabajo en la reunión del comité político se da justo en la jornada en la que vence el plazo para ingresar indicaciones a la iniciativa, ocasión en la que la oposición aprovechará para plantear cerca de 20 modificaciones, como adelantó este domingo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

La intención del Ejecutivo y de los senadores de la Nueva Mayoría es poder despachar el proyecto de ley antes de que termine octubre. Para ello, este miércoles la comisión de Trabajo de la Cámara Alta se reunirá para diseñar el calendario de trabajo que debería iniciarse en la última semana de septiembre.

Sin embargo, en la oposición han insistido en que se debe discutir con tiempo los cambios, sin importar los plazos que desea cumplir La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?