EMOLTV

SQM: Tribunal ordena arresto domiciliario total para recaudador político Giorgio Martelli

El geógrafo fue formalizado por presuntos actos de fraude tributario vinculado al financiamiento irregular de actividades políticas.

14 de Septiembre de 2015 | 10:43 | Por Andrea González, Emol
imagen

Giorgio Martelli fue imputado por pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM Salar por $246 millones, cuyo destino habría sido la precampaña de Michelle Bachelet.

Aton Chile
SANTIAGO.- El 8º Juzgado de Garantía de Santiago ordenó arresto domiciliario total para el recaudador político Giorgio Martelli, quien hoy fue formalizado por delitos tributarios en el marco del denominado caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios vinculados a actividades políticas.

Ello, luego de que la defensa del geógrafo -encabezada por los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic- no se opusieran a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.

Martelli fue imputado por pagos a su empresa Asesorías y Negocios (AyN) desde SQM Salar por $246 millones, cuyo destino habría sido la precampaña de Michelle Bachelet.

De acuerdo a la Fiscalía, Martelli se concertó con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse -también formalizado en el caso- para restituir egresos sin justificarlos a través de boletas ideológicamente falsas.

De esta manera, se le imputaron nuevos hechos a este último, quien ya se encuentra con arresto domiciliario total.

Lo mismo sucedió en el caso del abogado Roberto Guzmán Lyon, quien hoy se le atribuyeron nuevos cargos, específicamente la emisión de 16 boletas por un monto total de $140 millones por servicios inexistentes.

La contadora DC Clara Bensan -que es investigada por la facilitación de facturas falsas a la minera no metálica y a una empresa del Grupo Said, en períodos electorales, entre 2009 y 2013- quedó sujeta a firma mensual y arraigo nacional luego que tampoco se opusiera a lo solicitado por la Fiscalía.

Las mismas cautelares fueron pedidas para el ex diputado radical Alejandro Sule y el dirigente PPD, David Flores, quienes tampoco se opusieran a la medida.

Durante los próximos minutos, en tanto, se discutirá la medida precautoria que deberá cumplir el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?