EMOLTV

UDI y reforma laboral: "Está primando la visión ideológica de la izquierda y la CUT"

Diputados y miembros de la comisión de Trabajo prevén una "caída en la productividad, empleo y crecimiento" del país tras las indicaciones ingresadas por el Gobierno al proyecto.

14 de Septiembre de 2015 | 11:52 | Emol
imagen

"Se escuchó mucho, se acogió poco y se estropeó mucho las relaciones entre trabajadores y empleadores", dijo el diputado Patricio Melero.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de la comisión de Trabajo, Patricio Melero, Felipe De Mussy y Ramón Barros, criticaron la forma en que se está llevando la tramitación de la reforma laboral, que será revisada en los próximos días por el Senado.

Tras las indicaciones que ingresó el Gobierno al proyecto el pasado sábado, el diputado Melero indicó que "está primando la visión ideológica de la izquierda y la CUT por sobre el interés general de los trabajadores y las Pymes".

"La forma como se está aprobando la reforma laboral no se condice con los llamados a la participación y al diálogo que la Presidenta ha realizado", dijo el parlamentario.

En la misma línea, añadió que finalmente "como resumen de la tramitación, en general se escuchó mucho, se acogió poco y se estropeó las relaciones entre trabajadores y empleadores. El efecto de esto al corto plazo será una caída en la productividad, el empleo y el crecimiento".

Por su parte, el diputado Felipe De Mussy señaló que "lo importante sería que la extensión de beneficios debería ser automática para todos, así se aumenta la cobertura de negociación colectiva. Obviamente pagando la cuota al sindicato; además endurecer las penas o multas para los sindicatos que lleven a cabo huelgas violentas o que realicen acciones en contra de sus propios trabajadores, como amenazas etcétera".

"Que los grupos negociadores tengan los mismos beneficios de los sindicatos en aquellas empresas donde puedan existir, o sea, en empresas donde no haya sindicatos y también exigir un porcentaje mínimo de representatividad para que exista titularidad sindical, como ideas para realizar una reforma que aúne criterios de todos los sectores", precisó.

En tanto, el diputado Ramón Barros, dijo que "es lamentable que se siga privilegiando la ideología y la retroexcavadora por sobre los acuerdos para sacar buenas reformas. Al parecer el Gobierno no ha aprendido nada de las malas evaluaciones y los malos proyectos, que al poco tiempo ha comenzando a arreglar".

Ministro de Hacienda pidió un "mínimo de seriedad"


Pese a las críticas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pidió ayer un "mínimo de seriedad" frente a las opiniones que ha dejado la presentación de las indicaciones, cuyo texto formal aún no se conoce.

"Me gustaría que todos tuvieran la oportunidad de verlas primero y después hacer declaraciones", dijo ayer el secretario de Estado, a la salida del Te Deum evangélico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?