EMOLTV

Senadores de la Alianza presentan más de 100 indicaciones para rectificar reforma laboral

Los legisladores Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI) dieron a conocer esta tarde las propuestas de la oposición, asegurando que están guiadas por la sensatez y no por ideologías.

14 de Septiembre de 2015 | 18:57 | Emol
imagen

Los senadores de RN, Andrés Allamand y de la UDI, Hernán Larraín.

Christián Zapata, Emol.
SANTIAGO.- Buscando lograr una rectificación muy profunda de la reforma laboral que actualmente se tramita en la Cámara Alta, los senadores de la Alianza ingresaron más de 100 indicaciones al proyecto impulsado por el Ejecutivo, que se suman a las ya impulsadas por La Moneda y la Nueva Mayoría.

Según explicó el senador RN Andrés Allamand, "son aproximadamente más de 100 indicaciones que pretenden una rectificación muy profunda del proyecto de reforma laboral que actualmente se tramita. El eje central de nuestras indicaciones tiene que ver con resguardar el principio de le actividad de afiliación que se obtiene no eliminando como hace el proyecto del gobierno sino que manteniendo el derecho de los trabajadores a negociar también a través de grupos de trabajadores".

Asimismo, las propuestas de la Alianza incluyen "establecer una huelga legítima pero proporcionada, lo que se logra mediante el establecimiento del reemplazo interno y de la contratación de nuevo trabadores cuando la empresa no existe personal calificado para realizar las tareas de los trabajadores en huelga. De igual modo, se establece el derecho a reintegrarse al trabajo, como existe en todas las legislaciones del mundo".

"Nuestra propuesta de huelga está en línea con la de los países desarrollados a la que Chile debe parecerse", agregó.

Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) precisó que "lo que hemos hecho es lo que le pedimos al Gobierno, nosotros hemos escuchado a los trabajadores, empleadores, a los técnicos, a la calle, a los trabajadores sindicalizados y no, para poder hacer unas propuestas que al final están guiadas por la sensatez, no por los ideologismos ni a tratar de altear el funcionamiento de la fuente de trabajo sino a lograr la protección de los derechos de los trabajadores de una manera armónica".

Los legisladores de oposición también plantean que "precisar que la extensión de beneficios deberá hacerse obligatoriamente de común acuerdo entre los trabajadores y el empleador". En caso contrario, ésta se otorgará "a los trabajadores que ocupen cargos o desempeñen funciones similares".

Junto a esto, se propone "un sistema para la definición de las empresas que deben tener arbitraje obligatorio, llamadas estratégicas, la forma de fijar servicios mínimos y los equipos de emergencia con anterioridad en la huelga y en forma técnica".

Otro punto que destacan son las ideas de reponer la indicación original del Gobierno "que establece que la huelga debe ser pacífica y no violenta".

"Lamentamos que en las negociaciones que tuvo el Gobierno este fin de semana fuera incapaz de establecer algo tan obvio como que la huelga tiene que ser pacífica y no violenta", se indica.

Además, se propone el consagrar a las Pymes "un régimen especial, en conformidad a sus especiales características, a fin de sus procedimientos de negociación sean diferentes a aquellos de las grandes empresas".

Así, Allamand anunció que junto al senador Larraín y a un conjunto de legisladores de la Nueva Mayoría como Eugenio Tuma (PPD), Andés Zaldívar (DC) e Ignacio Walker (DC), suscribieron estas propuestas a favor de las Pymes.

"En los momentos que podemos consensuar con senadores de otros sectores, como los que se han mencionado, hemos llegado a acuerdo. Si el Gobierno no existe en una posición un poco majadera, dominada por ciertos sectores de la Nueva Mayoría será posible salvar esta reforma", puntualizó el líder de la UDI.

Allamand aseguró que con su sistema los trabajadores mantendrán sus derechos, añadiendo que "este proyecto alternativo que hemos construido satisface mucho mejor las aspiraciones de los trabajadores que el proyecto ideologizado que el Gobierno insiste en empujar".

A su juicio, lo presentado por el Gobierno "termina siendo un moño de vieja absolutamente imposible de desentrañar, sus indicaciones son defectuosas porque no corrigen los aspectos de fondo como sí corrigen las nuestras".

Por último, el senador Larraín manifestó que esperan discutir sus ideas y "ojalá que haya tiempo para hacerlo y no nos pasen la aplanadora o pretendan una legislación express".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?