EMOLTV

Gobierno sigue con "esperanzas" de alcanzar acuerdo para evitar paro aeronaútico

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tiene pactada la movilización a partir de esta medianoche, pero el subsecretario de FF.AA. indicó que se mantienen abiertos a evitar el conflicto.

14 de Septiembre de 2015 | 20:39 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Gobierno mantiene la "esperanza" de alcanzar un acuerdo y evitar el desarrollo del paro aeronáutico que está pautado desde la medianoche de este martes.

El subsecretario de FF.AA. Gabriel Gaspar, señaló esta tarde que "como Gobierno hubiéramos querido evitar este momento, lamentamos esta situación. Un paro de este carácter tiene un alto costo para el país, especialmente en esta fecha".

"En estos esfuerzos de construir espacios de diálogo, habían incluido reuniones 24/7, incluso el domingo, colocando fechas concretas. Sin embargo, estas no se han llevado a cabo", añadió.

Sin embargo, la autoridad indicó que siguen abierto a alcanzar un acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"El día no ha terminado y seguimos con esperanzas de avanzar a la construcción de un acuerdo, es perfectamente posible y en eso confiamos", dijo.

Asimismo, afirmó que "la responsabilidad nos llama a ponernos en el escenario que mañana se desarrolle el paro".

La DGAC prepara plan para el martes


Por su parte, el Director General de Aeronautica Civil (DGAC), general Maximiliano Larreaechea, expresó que "tenemos que asegurarnos de monitorear de los puestos de trabajo que están operativos".

"Solicitamos a los pasajeros en hacer su mejor intento en reprogramar sus traslados y sus vuelos, sin el costo para ellos. Les pedimos a ellos que concurran por internet si se mantiene o no su vuelo", añadió.

La propuesta fue rechazada por el gremio que sostuvo el llamado a paro entre las 00:00 y 23:59 horas de este martes en los 40 aeródromos y aeropuertos de todo el país. Sin embargo existirán turnos éticos.

Larraechea también aseguró que a contar de esta noche y mañana se realizará un constante monitoreo a todos los aeródromos y aeropuertos del país.

En esa línea, reveló que habrá apoyo de Carabineros, Bomberos y la Fuerza Aérea para enfrentar la jornada.

De no haber acuerdo de última hora, la movilización de los controladores aéreos comenzará a las 00:00 horas de este martes.

Esto afectará a unas 70.000 personas que ya tienen contratados sus vuelos con motivo de este 18 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?