EMOLTV

Paro DGAC: Adhesión supera el 90% y autoridades advierten que despegues no se estarían realizando

Al mismo tiempo el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, aseguró que "esto se pudo haber evitado" ya que "siempre estuvimos y estamos abiertos al diálogo".

15 de Septiembre de 2015 | 07:13 | Emol
imagen

Las autoridades advierten a los usuarios que en las condiciones actuales, no se van a realizar despegues.

Viviana Morales, El Mercurio
SANTIAGO.- El director general de Aeronáutica Civil, General Maximiliano Larraechea, afirmó esta mañana que la adhesión al paro de funcionarios es superior al 90%, cubre al 100% de los aeropuertos y aeródromos del país y hasta el momento son más de 15 mil pasajeros afectados.

En un primer balance sobre la movilización de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que comenzó a las 00:00 horas, la autoridad advirtió a los pasajeros que "los despegues no se estarían realizando".

"Los funcionarios tienen canceladas sus operaciones de salida, están permitiendo el arribo de las naves en vuelo, pero no se están produciendo despegues y estimamos que esto no va a variar en las próximas horas al menos", indicó sobre el paro de advertencia de 24 horas.

En ese sentido, Larraechea apuntó que de 32 vuelos nacionales, hay 26 cancelados y de los 16 internacionales 10 fueron cancelados y destacó que se están realizando turnos éticos para vuelos especiales o de situaciones de emergencia.

"Las principales compañías han ido cancelando por bloques. Por ejemplo Lan ha cancelado todo el bloque de operaciones hasta las 9:00 horas, mientras que SKY canceló hasta las 11:30 horas de hoy", dijo y subrayó que se mantiene la coordinación con las compañías y con Recursos Humanos, quienes cada cuatro horas entregarán un balance de la movilización.

De esta manera, Larraechea indicó que de continuar en estas condiciones, al término de la jornada podrían ser hasta 80 mil los pasajeros afectados por la movilización.

Voluntad de diálogo

En tanto, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, dijo que "pese a la magnitud y el impacto que implica, se mantiene en un ritmo de tranquilidad" (ver recuadro).

"Queremos reiterar la disposición que siempre han tenido las autoridades del diálogo. Esto se pudo haber evitado perfectamente porque uno escucha que este es un paro de advertencia para volver al diálogo y la pregunta que nos queda es que si ambos tenemos la voluntad por qué no se aceptaron las últimas ofertas que el Gobierno efectuó", apuntó.

Mesa de trabajo

El presidente de la asociación de funcionarios de la DGAC, José Pérez, aseguró que la condición de la movilización se mantiene hasta ahora en sólo por 24 horas.

Al mismo tiempo el dirigente destacó que el paro llegará al 100% debido a que se sumará la totalidad de los funcionarios administrativos de los aeropuertos.

Pérez además insistió en que no han tenido ningún contacto con las autoridades de Gobierno e insistió en que su demanda principal es el traspaso previsional masivo desde el sistema de AFP a Capredena.

"Lo que estamos pidiendo es tener certeza de cuál va a ser nuestra seguridad social cuando estas 3 mil personas opten por pensionarse", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?