EMOLTV

Autoridades afirman que hasta mañana no habrá vuelos por paro de la DGAC

Según explicó el director del organismo, general Maximiliano Larraechea, la alta adhesión a la movilización ha impedido el normal funcionamiento de los terminales aéreos del país.

15 de Septiembre de 2015 | 12:28 | Emol
imagen

"Queremos reiterar nuestro llamado a que la gente no concurra a los aeropuertos", solicitó la autoridad.

Aton
SANTIAGO.- Tras doce horas de paro de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el director del organismo, el general Maximiliano Larraechea, afirmó que no habrán despegues en los aeropuertos nacionales durante todo el día de hoy.

La autoridad informó que hasta el momento se ha registrado una adhesión del 70% de los funcionarios a la movilización, lo que impide el normal desarrollo de los terminales aéreos.

"La adhesión al movimiento, al incorporarse durante el día el recuento del personal administrativo de la DGAC, alcanza el orden del 70% y el 30% que permanece desempeñando sus labores en forma normal no es suficiente para las operaciones", afirmó Larraechea.

El director de la DGAC, explicó que ese porcentaje se ve influido por los funcionarios de administración y que en realidad solo el 10% de lo que se necesita para el funcionamiento, estaría disponible.

Es por eso, explicó Larraechea que "reiteramos que no está siendo capaz el sistema aeronáutico de procesar y ejecutar despegues".

Desde el punto de vista de la seguridad operacional, "aún aquellos que han adherido, han velado porque se mantenga esa seguridad para las aeronaves que estaban en vuelo o en tránsito", añadió.

A pesar de que Larraechea indicó que este movimiento provocó un efecto profundo que no permitió el funcionamiento normal, de igual forma no tuvieron aglomeraciones de personas, problemas para mantener el control ni disturbios. "Eso lo reconocemos y agradecemos", dijo.

Operaciones en aerolíneas


En cuanto a Sky Airlines "he recibido informes por parte del jefe de aeropuerto que a su vez recibió un reporte de la empresa, y hasta la madrugada de mañana los vuelos están cancelados", aseguró Larraechea.

Respecto a Lan, le informaron que ellos están tomando la resolución de cancelar todos los vuelos para el día de hoy, especificando que será hasta el término de este movimiento a las 24:00 horas.

Por lo tanto, "queremos reiterar nuestro llamado a que la gente no concurra a los aeropuertos", solicitó la autoridad.

Polémica por dichos de ministra del Trabajo


La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, calificó esta mañana como "totalmente ilegal" el paro de los trabajadores de la DGAC. "Son funcionarios públicos y no están dentro de lo que estamos legislando hoy día", agregó la secretaria de Estado.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC le respondió a Rincón y dijo que "la invitaría a informarse mejor".

En tanto, al ser consultado sobres los dichos de la ministra, el subsecretario de Defensa dijo que prefiere dedicarse a lo que está sucediendo hoy y trabajar en "lo principal que yo creo que nos preocupa a todos, que es retomar el diálogo", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?