EMOLTV

Minsal enfrenta nueva renuncia masiva: médicos del Hospital del Salvador exigen aumento de sueldos

Los especialistas del centro asistencial aseguran que no se cumplen con las condiciones mínimas para atender a los pacientes, mientras que en el Gobierno dicen no comprender los motivos de la movilización ya que existe un acuerdo nacional con el gremio.

15 de Septiembre de 2015 | 14:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Hasta ahora son ocho los médicos especialistas que presentaron su renuncia. Piden aumento de sus remuneraciones y mejoras en los recursos para la atención de pacientes.

Macarena Pérez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una nueva renuncia masiva debe enfrentar el ministerio de Salud, luego de que hoy ocho médicos especialistas del Hospital del Salvador anunciaron que a partir del 1 de octubre dejarán de trabajar para el servicio de no tener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

La advertencia de los profesionales se suma a la ocurrida la semana pasada cuando más de 30 ginecólogos y anestesiólogos del Hospital El Carmen de Maipú realizaron la misma acción que fue finalmente depuesta tras la intervención de la autoridad central, lo que también es exigido en esta ocasión.

"Frente a nuestra reiterada petición de salarios dignos han mostrado indiferencia. Tampoco contamos con los recursos necesarios ni especialistas de apoyo en el servicio de urgencia, provocando fuga permanente de funcionarios, que exigen insumos, equipo y recurso humano médico que dé garantía de calidad a la atención de los pacientes", explicó Mario Retamal, médico del Hospital del Salvador.

El vocero aseguró que a estos ocho especialistas se sumarían otros profesionales durante el transcurso del mes, además que los médicos residentes de la Universidad de Chile, iniciarían una paralización de funciones en respaldo a sus colegas.

Al mismo tiempo Retamal declaró que la renuncia fue presentada luego de "meses conversando con los directores del hospital", y aunque si bien aclara que ésta es una medida de presión- en la que podrían retroceder- teme que la deuda nacional hospitalaria afecte ante un posible acuerdo.

Negociación con Colegio Médico

Al respecto la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, realizó un llamado a los funcionarios movilizados a esperar el avance del reciente acuerdo firmado entre el ministerio y el Colegio Médico.

"Me llama la atención que se levantes demandas locales, frente a un acuerdo que fue nacional. En el acuerdo se establece que los principales beneficiados son los especialistas", señaló.

Al mismo tiempo Verdugo insistió en que los directores del hospital, "ya ofrecieron un acuerdo, nosotros fuimos parte de ese acuerdo y se trató las mejoras de remuneraciones".

Sin embargo los médicos movilizados aseguran "la negociación no es correcta",

"Porque está garantizando el 40% para los médicos especialistas, sin embargo el resto de las medidas están supeditadas a leyes que tienen que ser aprobadas y creemos que esta movilización es un aporto a esta negociación para que le pongan urgencia a estas leyes", dijo la presidenta del capítulo médico del Hospital del Salvador, Bárbara Puga, quien destacó que hoy la situación del centro asistencial base del área oriente de la Región Metropolitana "es crítica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?