EMOLTV

Provoste insistirá con prórroga de bono vigente para incentivo al retiro de profesores

La diputada DC realizó un llamado al Gobierno para que acoja la demanda, ya que de lo contrario el proyecto de Carrera Docente quedará como "letra muerta".

15 de Septiembre de 2015 | 19:46 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- La diputada DC y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Yasna Provoste, aseguró este martes que renovará en la sala de la corporación la indicación que prorroga por seis años más el bono de incentivo al retiro de profesores vigente hasta el 31 de diciembre del presente año.

La parlamentaria adoptó esa decisión luego de conocer las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre un posible veto a la indicación que fue aprobada en la comisión durante la discusión del proyecto de Carrera Docente.

Al respecto, Provoste señaló que “ojalá el Gobierno hubiese tenido una disposición distinta para revisar y acoger una demanda que es absolutamente legítima de parte de los profesores y que le da sentido a la discusión en el marco de la Carrera Docente”.

“Si nosotros tenemos clara las condiciones de cómo se entra a la carrera, cómo se progresa, también debiera tener prioridad cómo se generan los incentivos para la salida de los docentes”, agregó.

En ese sentido, la legisladora explicó que “nosotros propusimos en la comisión de manera transversal, que este bono no sea necesariamente permanente, sino que se establezca una continuidad del actual bono que hoy día existe, para que se prorrogue por 6 años de manera que le demos movimiento a esta carrera docente que se inicia”.

“Si no se pone estímulo para que aquellos profesores que están en la edad de jubilar efectivamente lo hagan, no van a poder ingresar nuevos profesores a la carrera docente convirtiendo este proyecto en letra muerta”, enfatizó.

Asimismo, recordó que “tal como lo ha dicho el Ejecutivo en reiteradas ocasiones, estos recursos se van pagando solos, porque profesores que pueden jubilar que están en el tope del perfeccionamiento y que hoy tienen las rentas más altas, van a poder dejar el sistema, permitiendo contratar a profesores que están recién saliendo de la universidad, generando un efecto de ahorro”.

Finalmente, subrayó que “en nuestra propuesta, se plantea al menos de 6 años la prórroga del bono que actualmente está vigente, tiempo en el que se puede evaluar una alternativa distinta para profesores y profesoras que han entregado toda su vida a la tarea docente”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?