EMOLTV

Burgos aclara carácter preventivo de plan contra "portonazos": "No es una ley para impedir terremotos"

El ministro del Interior detalló las instrucciones dadas a las policías para diseñar un mecanismo que neutralice este tipo de delitos.

16 de Septiembre de 2015 | 12:54 | Por Valentina Salvo, Emol
imagen

El Gobierno había pedido a las policías realizar un plan antes de 24 horas, para evitar este tipo de delitos.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió esta mañana al plazo de 24 horas interpuesto a los máximos jefes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, para crear un plan contra el aumento de robos tipo "portonazos", recalcando el carácter preventivo de éste.

"Lo que hemos pedido con los subsecretarios, tanto de Interior como de Seguridad Pública, es tener un plan, que se va a entregar hoy en la tarde, para aminorar o atenuar la posibilidad de robo de vehículos", explicó Burgos.

Con esto, el secretario de Estado aclaró que no se pide terminar inmediatamente con este tipo de delitos, pero sí tener un plan de prevención. "Si no, sería como dictar una ley para impedir los terremotos. No se puede", afirmó.

Además, Burgos se refirió a las duras críticas que emitió la Corte Suprema en su informe sobre el proyecto de ley de agenda corta anti-delincuencia despachada por la Cámara de Diputados. En éste, el máximo tribunal acusa que la normativa posee condenas desproporcionadas, "interpretaciones incorrectas" y cifras dudosas.

A esto, el titular de Interior respondió que el gobierno estudiará el informe enviado por los ministros con detención."Es legítimo. Hay que leerlo, analizarlo, escucharlo. Falta un trámite constitucional, creo que vamos a mirarlo con calma y buena voluntad. No hay que molestarse porque haya un informe. Cada uno cumple su rol en un Estado de derecho", aseguró.

Las declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de la 66° Comisaría Transitoria en el interior del Parque O’Higgins, que busca aumentar la seguridad en el establecimiento de cara a la celebración de Fiestas Patrias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?