EMOLTV

Aleuy afirma que catastro de personas afectadas tras terremoto estará listo el próximo viernes

El subsecretario del Interior informó además que se aplicará una ficha única, a diferencia de otras ocasiones en que esta contemplaba una del ministerio de Vivienda y otra de Desarrollo Social. "Había mucha lentitud en el cruce de datos", dijo al respecto.

19 de Septiembre de 2015 | 22:51 | Emol
imagen

El subsecretario del Interior se refirió también al pronunciamiento de la ONU, que destacó el comportamiento del país ante las catástrofes naturales.

El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó este sábado que el catastro de los afectados por el terremoto del pasado miércoles en la región de Coquimbo estará listo el próximo viernes.

Asimismo, informó que se aplicará una ficha única para verificar a las personas afectadas por la emergencia, que a diferencia de años anteriores estaba separada por una del ministerio de Vivienda y otra del ministerio de Desarrollo Social.

"Hemos modificado un aspecto esencial para enfrentar la emergencia y posterior reconstrucción: hemos construido una sola ficha para hacer el catastro. Antes estaba dividida entre ministerio de Desarrollo Social y ministerio de Vivienda y había mucha lentitud en el cruce de datos; hoy estamos aplicando una ficha única y estimamos que de aquí al próximo viernes como máximo, vamos a terminar catastro definitivo", dijo el subsecretario del Interior en conversación con CNN Chile.

Tras entregar un nuevo reporte en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Aleuy añadió que "las personas afectadas, tanto en vivienda como a nivel económico, van a ir siendo ayudadas a medida que las fichas sean procesadas".

"Afortunadamente, en el caso de Coquimbo tenemos condiciones para que aquellas viviendas que han sido destruidas, sobre todo en sectores interiores de la región, podamos instalar viviendas de emergencia sin dificultad porque los sitios a diferencia de otros lugares del país son bastante grandes", subrayó la autoridad de Gobierno.

En la misma línea, precisó que "en el caso particular del borde costero estamos estableciendo la diferencia entre quienes usa una casa para vivir y con motivos comerciales".

Por otro lado, el subsecretario se refirió al pronunciamiento de la ONU sobre el comportamiento de nuestro país ante las catástrofes naturales.

"Agradecemos el reconocimiento que ha hecho la ONU al trabajo que hemos venido realizando, un trabajo que no ha sido de los últimos días, la adecuación de los procedimientos, de la coordinación entre el Estado y la empresa privada viene desde el período posterior a Iquique, un trabajo de más de un año que ha permitido que las cifras de destrucción de propiedad física estatal y privada de las personas que lamentablemente han fallecido sena menor con respecto a la situación de otros países", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?