EMOLTV

Karadima: comienza prueba testimonial en demanda civil contra Arzobispado de Santiago

Las tres víctimas del sacerdote buscan una indemnización económica además de un acto de perdón público a quienes sufrieron abusos por parte de religiosos.

21 de Septiembre de 2015 | 11:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Esta tarde, hasta el despacho del ministro Juan Manuel Muñoz, comenzarán a llegar los primeros testigos presentados por la defensa en el marco de la demanda civil que enfrenta el Arzobispado de Santiago luego que las tres víctimas de Fernando Karadima demandaran a la Iglesia por los supuestos actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual.

Se trata de un total de 23 personas que fueron incluidas en la lista elaborada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, que representa a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

De ellas, las primeras en presentarse lo harán hoy luego de ser citadas tras iniciarse la etapa probatoria de la causa.

Los demandantes buscan una indemnización por perjuicios de $450 millones.

Ello, porque según alegan, la Iglesia y sus autoridades cometieron negligencias sistemáticas al momento de abordar las denuncias de agresiones sexuales en contra religiosos, y específicamente de Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración.

El proceso se lleva adelante, luego que en marzo pasado terminara sin acuerdo la audiencia de conciliación convocada por el ministro Muñoz, que sustancia el caso.

En esa oportunidad, la propuesta hecha por el Arzobispado no fue aceptada por los demandantes, quienes además exigen un acto de perdón público por parte de la Iglesia hacia quienes han sufrido agresiones sexuales de religiosos.

Lo anterior, sobre la base que la parte demandada ha insistido en negar toda responsabilidad de negligencia y encubrimiento por abusos cometidos por el ex párroco de El Bosque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?