EMOLTV

Suprema rechazó último intento de Eguiluz para anular formalización en su contra

El ex vicepresidente de RN fue imputado el lunes de la semana pasada por delitos tributarios. Quedó con arraigo y firma mensual.

21 de Septiembre de 2015 | 14:06 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó este lunes el último recurso presentado por el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, que buscaba anular su formalización en el marco del denominado caso SQM, que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos irregulares de campañas políticas.

De esta manera, se confirma la imputación de cargos en su contra por fraude tributario que -según la defensa- era ilegal al no existir una una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII).


Eguiluz había recurrido de amparo luego que la Corte de Apelaciones lo rechazara y diera luz verde a la formulación de cargos en su contra sin la necesidad de una acción judicial nominativa de parte del organismo fiscalizador.

Por todo lo anterior, el congelado militante fue formalizado el lunes de la semana pasada por el pago -por parte de la minera no metálica- de $125 millones a través de boletas presumiblemente falsas por servicios no prestados.

También se le imputaron 17 boletas de otros contribuyentes por $340 millones y que fueron autorizadas por el ex gerente general de la firma, Patricio Contesse -también imputado en la causa- como "pagos necesarios".

Todo ello sumaría un perjuicio fiscal de $179 millones, según la investigación de la Fiscalía.

Por estos hechos, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total, sin embargo, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la pretensión del ente persecutor penal y ordenó firma mensual y arraigo nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?