EMOLTV

ANFP: Fiscalía cita a primeros funcionarios por presunta ilegalidad en el pago de sueldos

El fiscal jefe de Peñalolén y Macul Felipe Sepúlveda, despachó ya las primeras notificaciones para los interrogatorios programados para la próxima semana.

23 de Septiembre de 2015 | 07:02 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La Fiscalía indaga la legalidad en el pago de sueldos del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y de otros cinco de sus seis directores.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A trece días de iniciarse una investigación penal por la presunta ilegalidad en el pago de sueldos del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y de otros cinco de sus seis directores -excluyéndose a Cristian Varela- el Ministerio Público despachó las primeras citaciones a funcionarios del organismo sin fines de lucro.

Así lo confirmaron a Emol fuentes que conocen la indagatoria, detallando que los interrogatorios se concretarán la próxima semana.

Éstos, agregan las mismas fuentes, serán decisivos para eventuales citaciones a los directivos.

La indagatoria se abrió luego que el Ministerio de Justicia enviara antecedentes a la Fiscalía Oriente por supuestas irregularidades en el pago de remuneraciones, que en el caso de Jadue alcanza los $35 millones.

La causa fue asumida por el fiscal jefe de Peñalolén y Macul, Felipe Sepúlveda.

Por el momento, en tanto, no existe denuncia ni querella, sin embargo, la Fiscalía analiza los posibles delitos que pudiesen configurarse.

Los antecedentes fueron enviados desde el Gobierno luego que se determinaran como ilegales el pago de los sueldos del presidente de la ANFP y su directorio.

Debido a esto, se solicitó la devolución de estos dineros y se notificó que estos salarios que se autoasignaron están fuera de la legalidad.

Ello, porque según estableció el Ministerio de Justicia, las instituciones sin fines de lucro no pueden pagar sueldos a su directorio.

Paralelamente, se estableció un plazo de 30 días hábiles para que la ANFP haga sus descargos del tema que culmina a mediados de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?