EMOLTV

Bulnes: Chile ha estado disponible a conversar con Bolivia, pero nunca ante la idea de que tiene una deuda

El agente chileno ante La Haya aseguró no puede anticipar la reacción de La Paz en caso de un fallo favorable a Santiago. "La creatividad puede ser muy amplia", indicó y adelantó que existe además un cuarto escenario posible.

23 de Septiembre de 2015 | 09:23 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, revisó los posibles escenarios que enfrentará Chile a un día de que se dé a conocer el fallo.

"Nos gustaría que la Corte se declarara incompetente, pero esta objeción se presentó sabiendo que no hay un resultado garantizado, pero sí creemos que correspondía utilizar todas las instancias de defensa que están disponibles pensando en los intereses nacionales", aseguró.

Al mismo tiempo argumentó que la CIJ podría anunciar una cuarta alternativa a los tres escenarios ya conocidos, que es que la Corte acoja la objeción chilena; otra es que se rechace y comience la discusión de fondo del reclamo boliviano y una tercera opción es que la Corte decida postergar la decisión para la sentencia definitiva.

"Empiezan otras alternativas y combinaciones, como que la Corte acogiera parcialmente la objeción chilena y por lo tanto limitara el caso boliviano sólo a una parte", indicó en Radio Cooperativa.

En tanto reiteró la postura de La Moneda al afirmar que "un país queda mejor defendido cuando hace ver sus argumentos, que cuando guarda silencio".

Sobre la reacción de Bolivia en caso de un fallo favorable a Chile, el agente cuestionó: "qué podría intentar Bolivia, la verdad es que me cuesta anticiparlo. La creatividad puede ser muy amplia, pero lo importante es que tenemos un tratado que explica que desde hace más de un siglo claramente lo que son los derechos de cada parte".

"Honestamente no conocemos en que vía está pensando Bolivia y por lo tanto en su momento habrá que ver de qué se trata", añadió.

Al mismo tiempo reiteró que "nuestro país en distintas oportunidades ha estado disponible a conversar con Bolivia, desde mejoramientos a la condición de libre tránsito que tiene hasta otras alternativas".

Sin embargo aclaró que esta disposición nunca ha sido" ante la idea que tiene una deuda con Bolivia y nunca lo ha hecho bajo la idea que si esas negociaciones no fructificaban, igual Chile pasaba a quedar obligado", precisó Bulnes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?