EMOLTV

Gobierno destaca nivel de ejecución de inversión pública regional pese a catástrofes

En el primer balance del consejo de intendentes que se desarrolla durante esta jornada en La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a su par de la Subdere, Ricardo Cifuentes, destacaron los logros en esa materia.

23 de Septiembre de 2015 | 13:42 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto a su par de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y el titular de Prevención del Delito, Antonio Frey, realizaron un positivo balance del consejo de intendentes que se desarrolla durante esta jornada y destacaron los niveles de ejecución pública del Gobierno en regiones.

En el primer balance sobre el encuentro que lideró primero el ministro del Interior, Jorge Burgos, y la Presidenta Michelle Bachelet después, Aleuy explicó que durante esta mañana los jefes de gobierno regional recibieron las "orientaciones" que ha dado la Mandataria "para ver cómo vamos a implementar el trabajo en regiones".

Asimismo, indicó que durante esta tarde se realizarán evaluaciones específicas respecto a inversión pública y prevención delictual. "Esperamos que con las actividades de la tarde nuestras máximas autoridades territoriales puedan efectivamente a partir de mañana hacer un trabajo efectivo en cada una de sus regiones", dijo.

En esa línea, Aleuy destacó que la idea es "mejorar lo que se ha hecho hasta ahora", poniendo como ejemplo la ejecución presupuestaria de la Región de Coquimbo, la cual alcanzó un 70% a la fecha. "Eso es un gran logro y esperamos que con las orientaciones que entregue el subsecretario podamos seguir en esa senda", indicó.

En ese contexto, Cifuentes destacó que esta reunión de intendentes "es una buena oportunidad para afirmar que a pesar de todo lo ocurrido desde el año pasado en cada una de las regiones de Chile, estamos mostrando importantes logros de inversión pública, que hoy se sigue ejecutando con niveles aún mejores que el año pasado".

"En el año 2015 estamos incluso un poquito por sobre el promedio del 2014 a esta misma fecha, lo que implica que institucionalmente las regiones han ido madurando de manera muy significativa esta parte que tiene que ver con la inversión pública que se materializa en cada uno de sus territorios", subrayó.

Asimismo, el titular de la Subdere sostuvo que "hemos tenido emergencias y además hemos sido capaces de administrar las regiones con normalidad en cuanto a inversión pública se refiere. El gasto es aceptable para esta época del año y creemos que aún podemos mejorar los indicadores respecto del año 2014".

Finalmente, el subsecretario de Prevención del Delito explicó que durante la reunión conversaron sobre la necesidad de reforzar la coordinación con los gobiernos regionales para tener campañas de prevención y una coordinación con las policías regionales "cada vez más fina".

A su juicio, el objetivo es conocer "la diversidad de problemas que las regiones tienen al respecto y tener una evaluación de qué está sintiendo la ciudadanía con la inversión que estamos haciendo en el territorio en materia de prevención con el plan comunal de seguridad preventiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?