EMOLTV

Cones hace llamado al Mineduc a evitar confusiones en dirección de las reformas

Las declaraciones de los estudiantes se dieron en el marco de su reunión con la titular de la cartera, Adriana Delpiano, por el proyecto de desmunicipalización y nueva educación pública.

23 de Septiembre de 2015 | 15:14 | Por Valentina Salvo, Emol
imagen
Oscar Órdenes, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un llamado a "afinar las comunicaciones", fue la petición de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ante la confusión que causaron las palabras de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre su apertura a la posibilidad de incorporar la gratuidad universitaria por medio de becas.

Este martes la titular de Educación apeló a un mal entendido de sus palabras y rechazó que exista tal posibilidad. "Yo dije que me visitaron los parlamentarios, y había un sector que dijo que creía que era más simple el tema de las becas, pero nosotros estamos trabajando con el ministerio de Hacienda sobre un sistema de gratuidad".

Ante ello, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, dijo a Emol que valora que Delpiano haya optado por la gratuidad y no por las becas; sin embargo, pidió al Ejecutivo evitar estos malos entendidos.

"Esa fórmula (de becas) ya ha sido propuesta millones de veces y nosotros la hemos rechazado por la misma razón, porque no soluciona el problema de fondo y es simplemente un maquillaje (…) Hacemos un llamado a afinar las comunicaciones. La confusión siempre trae problemas o desaprobación", enfatizó.

Sus dichos se dieron en el marco de la reunión de aproximadamente dos horas, entre los estudiantes y el ministerio, para que éste último detallara sus pasos a seguir en relación al proyecto de ley que busca desmunicipalizar la educación pública y que ingresará a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados a fin de este mes.

Frente a este escenario, Paredes se mostró conforme, aunque mantuvo su preocupación con respecto al financiamiento. "El sistema de financiamiento es crucial y valoramos la buena disposición al momento de decir que vamos a tener mesas prelegislativas con el Mineduc (…) pero el proceso debe ser paralelo a la tramitación de este proyecto, de nada nos sirve tener una nueva institucionalidad si la de financiamiento sigue igual", explicó.

A pesar de su aprobación preliminar al proyecto de Nueva Educación Pública, Paredes aseguró que darán el visto bueno siempre que se apruebe el día sábado 26 de septiembre, en su asamblea general a realizarse en la sede de la CUT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?