EMOLTV

Karadima: ex capellán de La Moneda declara como testigo por demanda contra la Iglesia

Percival Cowley apareció esta tarde en la oficina del ministro Juan Manuel Muñoz para ser interrogado. También lo hizo el sacerdote Jaime Ortiz.

23 de Septiembre de 2015 | 17:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, declara a esta hora ante el ministro Juan Manuel Muñoz en el marco de la demanda que enfrenta el Arzobispado de Santiago luego que las tres víctimas de Fernando Karadima demandaran a la Iglesia por los supuestos actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual.

Junto a él también lo hará el sacerdote y vicario judicial del Tribunal Eclesiástico Nacional de Apelación, Jaime Ortiz.

La diligencia es parte de los testimonios que durante los próximos días deberían entregar las 23 personas incluidas en la lista de testigos elaborada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

La etapa probatoria comenzó el lunes con la declaración del religioso de Quinta Normal, Eugenio de La Fuente, quien fue uno de los diez miembros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús que firmaron su distanciamiento de la comunidad que lideró el ex párroco de El Bosque.

Los demandantes buscan una indemnización por perjuicios de $450 millones.

Ello, porque según alegan, la Iglesia y sus autoridades cometieron negligencias sistemáticas al momento de abordar las denuncias de agresiones sexuales en contra religiosos, y específicamente de Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración.

El proceso se lleva adelante, luego que en marzo pasado terminara sin acuerdo la audiencia de conciliación convocada por el ministro Muñoz, que sustancia el caso.

En esa oportunidad, la propuesta hecha por el Arzobispado no fue aceptada por los demandantes, quienes además exigen un acto de perdón público por parte de la Iglesia hacia quienes han sufrido agresiones sexuales de religiosos.

Lo anterior, sobre la base que la parte demandada ha insistido en negar toda responsabilidad de negligencia y encubrimiento por abusos cometidos por Karadima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?