EMOLTV

Fiscalía Sur logra penas de 12 y 15 años de cárcel para ex PDI acusados de torturas

La sentencia se conoce en medio de la polémica sobre presuntas protecciones del fiscal regional Raúl Guzmán, a otro policía por hechos de exceso policial.

25 de Septiembre de 2015 | 08:45 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Puente Alto condenó este jueves a 12 y 15 años de cárcel a dos ex funcionarios de la Policía de Investigaciones, a quienes la Fiscalía Metropolitana Sur acusó por los delitos de apremios ilegítimos, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Se trata de Víctor Manuel Olivos Gallardo y Bastián Andrés Apablaza Espinoza, quienes deberán cumplir sus penas de manera efectiva, sirviéndoles de abono los 337 días en los que han permanecido en prisión preventiva por esta causa.

De acuerdo a lo establecido el tribunal, Olivos y Apablaza, el día 12 de octubre del año 2011 en la comuna de Puente Alto, incurrieron en actos que revisten carácter de delito mientras cumplían funciones policiales.

Según se acreditó, ambos detectives -ante la negativa de las cuatro víctimas de ser controladas- les dispararon de manera directa con armas de fuego para intentar reducirlos, sufriendo tres de éstas lesiones graves gravísimas.

Ello, luego de la persecución que se inició y que terminó con los cuatro ocupantes del vehículo requerido en el suelo, siendo amedrentados por los imputados.

Tras el hecho, ambos detectives adulteraron el parte policial justificando que sus disparos fueron en respuesta a los efectuados por las víctimas, quienes, además, los habrían amenazado.

Por estos actos, incluso, éstas fueron formalizadas por amenazas en contra de los funcionarios policiales, quedando sujetos a la medida cautelar de firma mensual.

Tras la sentencia, la fiscal sur Trinidad Steinert detalló a Emol que el fallo "destaca el trabajo profesional y acucioso del Ministerio Público, que si bien demoró, finalmente se restablece la verdad judicial a través de un trabajo muy meticuloso, con condenas importantes".

La resolución se conoce en medio de la polémica que ha genera la presunta protección del jefe regional de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, a otro detective de la PDI de San Ramón investigado por torturas .

Ello, incluso, derivó en que el fiscal nacional Sabas Chahuán, solicitara antecedentes al persecutor -uno de los 11 candidatos para sucerlo- de los hechos por los cuales se le acusan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?