EMOLTV

Macaya afirma que casos de pacientes que se entregarán en interpelación serán resguardados

El diputado UDI aseguró que la ley protege la confidencialidad de ciertos datos de los pacientes, por lo que entregará en un sobre cerrado a la ministra de Salud el detalle de las algunas situaciones.

30 de Septiembre de 2015 | 12:50 | M. Cristina Romero, enviada especial a Valparaíso
imagen

"Estoy convencido que la ministra tiene una sensibilidad y una preocupación real por la salud pública del país", dijo el diputado de la UDI Javier Macaya.

El Mercurio
VALPARAÍSO.- A pocas horas de conducir la interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, el diputado de la UDI Javier Macaya descartó que se vaya a "instrumentalizar" el mecanismo al momento en que él intente visibilizar casos concretos de pacientes afectados por algún problema.

Así ante las críticas que han surgido desde el oficialismo ante la utilización de este recurso, el diputado aseguró que "yo estoy convencido que la ministra tiene una sensibilidad y una preocupación real por la salud pública del país", agregando que más bien él buscará generar una "una oportunidad" para poner a la salud en la agenda del Gobierno.

En ese sentido, el diputado gremialista indicó que "nos parece que el temor de que se puede instrumentalizar esto con visibilizar casos está super resguardado con la legislación vigente. Existe una ley de derechos y deberes que resguarda la confidencialidad de ciertos datos, la dignidad de los pacientes y en ningún caso es nuestra intención ocuparlos de esa forma".

El parlamentario indicó que apelará a la confidencialidad de los casos, explicando que "le haremos llegar a la ministra en un sobre cerrado, confidencial la información que sea prudente para que ella se haga cargo de esos temas. Creo que esa la manera de que se pueda resguardar su dignidad".

"Yo espero que más allá de buscar responsables, sí quiero visibilizar los problemas y en eso tener un diagnóstico de lo que está ocurriendo", aseveró.

Frente a las posibles manifestaciones que suelen suscitarse en las tribunas durante las interpelaciones, Macaya expresó que "a mí tampoco me parece bueno que se genere una pelea de barras bravas y el que grita más fuerte al final del día termina siendo el que ganó".

Apoyo de la oposición


Senadores y diputados de la oposición manifestaron sus apoyo a la interpelación de esta tarde, así el senador Manuel José Ossandón (RN) sostuvo que si bien él ha sido muy crítico de las interpelaciones pasadas de las que cree "poco se ha sacado", hoy se manifiesta esperanzando con lo que se pueda conseguir de esta jornada.

"Creo que hoy se ha aprendido, creo que hay argumentos y lo que se busca es trabajar y resaltar los problemas que hoy tiene la gente (...) Invitamos a que el Gobierno y la Nueva Mayoría sean capaces de reconocer los errores, como también nosotros tenemos que ser capaces de reconocer las cosas buenas y los esfuerzos que se están haciendo", precisó Ossandón.

Mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) precisó que "el llamado que hacemos tanto al interpelador, que esperamos lo haga en forma contundente por la cantidad de argumentos que hoy se disponen, y a la ministra que enfrenten esto como una oportunidad para resolver los temas de salud pública".

Finalmente, el diputado de RN Jorge Rathgeb afirmó que "queremos que la ministra de una vez por todas nos de una respuesta ciudadana donde podamos el día de mañana en nuestros distritos, entregarle una respuesta a la ciudadanía respecto a esos temas y no solamente de carácter político". Asimismo, el legislador agregó que si hoy se plantean casos concretos es porque "se están sufriendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?