EMOLTV

Víctimas de Karadima estarán presentes en interrogatorio a cardenal Errázuriz

Así lo confirmó a Emol el abogado demandante Juan Pablo Hermosilla, detallando que en la instancia participarán Andrés Murillo y James Hamilton.

30 de Septiembre de 2015 | 12:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- En el marco de la demanda que enfrenta el Arzobispado de Santiago, este miércoles dos de las tres víctimas de Frenando Karadima participarán del interrogatorio al cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Así lo confirmó a Emol el abogado demandante Juan Pablo Hermosilla, detallando que será James Hamilton y José Andres Murillo quienes estarán presente en la instancia.

La diligencia está programada para las 15:00 horas de este miércoles en la casa de los obispos ubicada en Suecia con Simón Bolívar, en Ñuñoa.

En la ocasión también estará presente el abogado Hermosilla.

Esta será la primera vez que el sacerdote declare en la causa que busca establecer actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual.

El interrogatorio es parte del listado de declaraciones de 23 personas que fueron requeridas para deponer sobre los puntos de prueba fijados por el ministro Juan Manuel Muñoz, que sustancia la causa.

Los demandantes buscan una indemnización por perjuicios de $450 millones.

Ello, porque según alegan, la Iglesia y sus autoridades cometieron negligencias sistemáticas al momento de abordar las denuncias de agresiones sexuales en contra religiosos, y específicamente de Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración.

El proceso se lleva adelante, luego que en marzo pasado terminara sin acuerdo la audiencia de conciliación convocada por el ministro Muñoz, que sustancia el caso.

En esa oportunidad, la propuesta hecha por el Arzobispado no fue aceptada por los demandantes, quienes además exigen un acto de perdón público por parte de la Iglesia hacia quienes han sufrido agresiones sexuales de religiosos.

Lo anterior, sobre la base que la parte demandada ha insistido en negar toda responsabilidad de negligencia y encubrimiento por abusos cometidos por Karadima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?