EMOLTV

Penta: SII se querella contra nuevos imputados por delitos tributarios

La presentación, realizada en la audiencia de este jueves, incluye a ocho de los trece indagados, entre ellos , los cercanos del Senador Moreira, a Carolina Cerda y a Santiago Valdés.

01 de Octubre de 2015 | 09:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Así fue la llegada de fiscales al Centro de Justicia por Penta

Nueva jornada de formalizaciones por caso Penta

SANTIAGO.- En plena audiencia de formalización, donde esta mañana se le comunicarán cargos a 13 personas en el denominado caso Penta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló contra ocho imputados por su presunta participación en delitos tributarios.

La acción judicial incluye a la pareja del senador UDI Iván Moreira –ya formalizado en la causa-, Isabel Marinovic, que es investigada por su presunta vinculación a delitos tributarios, específicamente por boletas para Penta supuestamente ficticias.

También lo hace respecto de otros cercanos y colaboradores al parlamentarios, entre ellos su chofer Rodrigo Molina, su secretaria Andrea Schultz, su ex asesor Eduardo Montalva, y la secretaria de la UDI Verónica Nieto.

La Fiscalía Nacional, en tanto, formaliza por primera vez a los emisores de las boletas presumiblemente falsas que habrían sido entregadas por servicios no prestados.

De esta manera, en la instancia se imputa también al gerente de Desarrollo del grupo Penta Óscar Buzeta, al ex vicepresidente del banco Marcos Comparini y al asesor Hernán Concha.

Asimismo se formaliza a dos ejecutivos ligados al grupo Cruzat, Antonio Espinoza y Edgard Pinto; a quien fuera la administradora electoral del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, Carmen Luz "Coca" de Castro, y a Santiago Valdés, administrador electoral en 2009 de Sebastián Piñera y ex gerente de Bancard, empresa vinculada al ex Mandatario.

Por último, la Fiscalía imputará a la cuñada del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, también imputado en la causa- Carolina de la Cerda, quien es indagada por la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas a Penta, SQM y otras empresas por cerca de $120 millones, a petición de Wagner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?