EMOLTV

Carrera Docente: proyecto es despachado al Senado sin polémico punto de bono al retiro

No obstante, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a evaluar la moción en una ley aparte en la Cámara de Diputados.

01 de Octubre de 2015 | 14:49 | Emol
imagen

La Cámara de Diputados inició ayer la revisión del proyecto. La sesión de hoy, en tanto, se extendió por más de cuatro horas.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras dos jornadas de revisión, la Sala de la Cámara de Diputados despachó la tarde de este jueves el proyecto de Carrera Docente al Senado, tras lo cual inicia su segundo trámite constitucional en el Congreso.

Una de las materias de la iniciativa que causó mayor atención por parte de los parlamentarios es la de implementar un bono de incentivo al retiro para los profesores que se encuentran en edad de jubilar, el cual logró el apoyo prácticamente transversal de la Cámara.

Durante su intervención, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que "quiero hacerme cargo de algunos puntos que han sido motivo de divergencia al interior de las comisiones. En primer lugar, el bono de incentivo al retiro".

En esa línea, se comprometió a evaluar la opción de extender el actual incentivo al retiro aprobado para ser otorgado durante este año, pero no en este proyecto, sino que en una ley específica la cual se tramitaría en la Cámara de Diputados.

"Claramente el análisis de esta ley nos llevará a llevar el compromiso de Hacienda para revisar este proyecto de incentivo al retiro", dijo la ministra.

Respecto a la tramitación de la iniciativa, Delpiano señaló que "sin duda este es un momento muy especial. Estamos terminando la mitad de un trámite muy significativo y crucial de la reforma educativa que esta impulsando la Presidenta Michelle Bachelet".

"Este es un proyecto que se hace cargo de muchos actores de la educación, de los docentes, pero también de los educadores de párvulos; no es verdad que no toque a las educadores porque el 60% que se desempeña en kinder y pre-kinder se incorporarán a la par del resto de los profesores", subrayó la secretaria de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?