EMOLTV

Raúl Guzmán figura en la quina que votó la Suprema para Fiscal Nacional

Con 11 votos de la Corte, el fiscal jefe de la zona metropolitana Sur se enfrentará con el director ejecutivo nacional del Ministerio Público Jorge Abbott y otros tres candidatos más por el puesto que el 1 de diciembre deja Sabas Chahuán.

02 de Octubre de 2015 | 17:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Raúl Guzmán fue uno de los votados por el pleno de la Corte Suprema.

Emol
SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, figura en la quina que este viernes elaboró el pleno de la Corte Suprema tras escuchar las exposiciones de los once candidatos para suceder al fiscal nacional Sabas Chahuán, cuyo periodo finaliza el 1 de diciembre próximo.

De esta manera, y con 11 votos de la Corte, el abogado se enfrentará con el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, con el fiscal de delitos de alta complejidad Centro Norte, José Morales, con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Juan Enrique Vargas, y Luis Toledo.

La lista será presentada a la Presidenta Michelle Bachelet, quien ahora deberá escoger uno de los nombres que deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.

En competencia también estuvieron los fiscales regionales Rafael Mera y el ex fiscal José Luis Pérez.

También aspiraron al cargo la abogada Hilda Cerda, el abogado Juan Carlos Manríquez, Jaime Janzana y el actual asesor jurídico de la Seremi de Educación de Antofagasta, Iván Pavlov.

Tras conocerse la quina del máximo tribunal, los seleccionados manifestaron su agradecimiento por ver en ello un premio al trabajo realizado en fiscalías y otras reparticiones judiciales.

Jorge Abbott indicó que "ha sido un reconocimiento a una trayectoria de servicio público de más de 30 años, ya sea en la Corporación de Asistencia Judicial, como fiscal regional de Valparaíso y ahora como director ejecutivo nacional. Me pone muy contento figurar en la quina".

Por su parte, Raúl Guzmán señaló que "agradezco el respaldo y el reconocimiento que ha hecho la Corte Suprema al trabajo que hemos hecho como Ministerio público y como Fiscalía Metropolitana Sur. Esperamos aportar al reconocimiento del Ministerio Público, y aportar al crecimiento de la institución y al país".

En tanto, Luis Toledo, persecutor que ganó notoriedad recientemente por el caso Caval, dijo que se sentía agradecido por la nominación y que en caso de ser elegido como fiscal nacional, espera poder "representar esta función para que las víctimas se sientan escuchadas, hay bastante cosas por hacer, muchos desafío, y estamos orgullos, tranquilos y confiado en lo que pueda seguir más adelante".

Requisitos

De acuerdo a los requisitos para optar al cargo, quienes postularon debían ser ciudadanos con derecho a sufragio, tener a lo menos diez años el título de abogado, haber cumplido cuarenta años de edad -no se exige un límite máximo de edad- y no encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades previstas por la ley.



El Fiscal Nacional, en tanto, permanecerá en el cargo por un periodo de ocho años sin la posibilidad de poder ser reelegido.

Declaraciones de los seleccionados
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?