EMOLTV

Bachelet celebra primer Día del Medio Ambiente: Entrada a reservas será gratuita este fin de semana

En la ocasión, la Mandataria anunció que duplicará la superficie de áreas protegidas en Chile e invitó a la ciudadanía a conocer el patrimonio que posee nuestro país en los más de cien recintos de la Conaf.

02 de Octubre de 2015 | 12:21 | Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la celebración del primer Día del Medio Ambiente, ocasión en la anunció que se duplicará las hectáreas de áreas protegidas en el país e invitó a la ciudadanía a conocer el patrimonio natural a través de los parques nacionales, cuya entrada será gratuita durante este fin de semana.

Desde la Reserva Nacional Río Clarillo en Pirque, la Mandataria subrayó la importancia del lugar, “porque no solo es un espacio de contacto con la naturaleza, de descanso y esparcimiento, también es una prueba de la enorme riqueza natural que tenemos en nuestro país, una riqueza que debemos valorar y cuidar entre todos”.

“Ese es el sentido tanto de la comunidad, como del municipio, del consejo regional como del Gobierno, es que podamos cuidarlo aún más y el que pueda ser un Parque Nacional implica el que podamos protegerlo, cuidarlo y asegurarlo mucho mejor”, añadió, antes de firmar el decreto que confirmó su nueva condición.

En ese contexto, Bachelet indicó que durante su mandato “vamos a dar pasaos agigantados en materia de preservación, porque sabemos que no podemos quedarnos en lo que tenemos”.

“Actualmente, contamos con 30 millones de hectáreas protegidas, tanto marítimas como terrestre, y por eso quiero anunciar que próximamente vamos a duplicar la superficie de áreas protegidas en Chile”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que los recursos naturales del país “pertenecen a todos y deben definir la manera en que queremos seguir creciendo” y añadió que “yo sé que en nuestro país miramos con mucho orgullo nuestros paisajes, pero aun queda muchísimo por recorrer, conocer, aprender y cuidar”.

En esa línea, recordó que “este fin de semana en particular, como manera de celebrar y conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente todas las áreas protegidas de Conaf van a estar abiertas gratuitamente a todo el público, el 3 y 4 de octubre”.

“Conaf cuenta con 101 áreas protegidas con acceso al público. Además cuenta con las 14 rutas patrimoniales del Sendero de Chile, que también se van abrir gratuitamente al público, añadió.

La jefa de Estado recalcó que “no queremos que nadie que de fuera de esta experiencia y que se puedan adueñar de este tesoro, porque sabemos que el primer paso es valorarlo y cuidarlo”.

“Cuando creamos el Día Nacional del Medio Ambiente, uno de nuestros objetivos fue facilitar el acceso a nuestras áreas protegidas y estamos cumpliendo ese compromiso”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?