EMOLTV

Chilenos y el fútbol: Colo Colo el más popular, la U con más hinchas mujeres y la UC con los más fieles

Estos tres equipos siguen siendo los más populares, agrupando el 77% de la hinchada nacional, según un estudio de Adimark.

02 de Octubre de 2015 | 15:25 | Emol
imagen

Colo Colo es el equipo más popular, liderando con un 44,8% de las preferencias.

Abraham Márquez, El Mercurio
SANTIAGO.- Al 45% de los chilenos les interesa el fútbol y el 90,3% de éstos se declara fanático de alguno de los equipos nacionales. Estos son los porcentajes que arrojó la tercera versión de la radiografía que GFK Adimark realiza sobre los hinchas del fútbol.

Al igual que en sondeos anteriores, los equipos predilectos continúan siendo Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, los que agrupan el 77% de la hinchada nacional. Asimismo, los albos se posicionan en la cúspide y lideran las preferencias con un 44,8%.

Prefencia por equipo del fútbol chileno
Fuente:GFK - Adimark

¿Cómo son?


La mayor cantidad de hinchas tiene entre 15 y 34 años. Son principalmente hombres; sin embargo, a diferencia del resto de los equipos, seis de cada diez de quienes afirmaron ser fanáticos de los azules, son mujeres.

En relación a los grupos socio económicos, cada uno de los equipos destaca en los distintos segmentos. Según refleja el estudio, los seguidores del conjunto cruzado pertenecen principalmente al segmento con mayores ingresos. Los azules, por su parte, concentran su hinchada en los estratos medios y bajos, mientras Colo Colo lo hace principalmente en el tramo con menos recursos.

Quienes más asisten al estadio a alentar a sus equipos, son los hinchas de la Universidad Católica, pues un 17% aseguró haber asistido al menos una vez en los últimos tres meses. Más abajo están los fanáticos del cacique y los del cuadro universitario, con 12% y 11% respectivamente.

Aún así, la encuesta establece que la Universidad de Chile es el equipo que posee los hinchas que ven más los partidos en relación a sus pares. El 19% de sus fanáticos aseguró que ve todas las fechas y que les molesta perdérselas, versus un 16% de los albos y un 10% de los católicos.

A pesar de congregar altos niveles de fanaticada, este deporte sólo es practicado por un 13% de los chilenos.

Sus vicios


El consumo de alcohol suele ir como acompañante de los partidos en este deporte. Así lo reflejan las estadísticas, en que el 70% de los hinchas del equipo de Macul consume bebidas alcoholicas, frente a un 64% de los azules y un 69% de los cruzados.

La cerveza es la preferida en los tres equipos; sin embargo, los que más la disfrutan son los fanáticos del cuadro laico.

Respecto al cigarro, los seguidores del equipo popular son quienes más fuman, con 8 cigarros diarios. En tanto, el 40% de los hinchas del equipo de la franja afirmaron haber consumido marihuana en el último año.

Equipos regionales


A pesar de que no son los primeros a nivel nacional, los equipos locales sí cuentan con gran apoyo en cada una de sus regiones. San Marcos de Arica, por ejemplo, está dentro de los tres favoritos de su región. Cobreloa, por su parte, alcanza el segundo lugar en varias ciudades de la región de Antofagasta.

En la cuarta región, Deportes La Serena y Coquimbo Unido también ingresan en el podio de los tres mejores, al igual que lo hace Wnaderers y Everton en Valparaíso y Viña del Mar respectivamente.

En tanto, el Club deportivo O’Higgins es uno de los que cuenta con más fanaticada en su zona, mientras Rangers es el tercero más popular en la región del Maule.

El sondeo está basado en encuestas presenciales en hogares de las 30 comunas más pobladas de Chile, donde se entrevistó a 3.840 personas. El margen de error total es del 1,58%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?