EMOLTV

Senadores comienzan a tramitar Ley de Isapres del gobierno anterior tras retraso de reforma de Bachelet

Comisión de Salud esperaba recibir el proyecto durante septiembre. La ministra Carmen Castillo está citada la próxima semana para informar por qué todavía no se envía al Congreso la reforma al sector privado.

06 de Octubre de 2015 | 05:00 | Emol
imagen

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una de sus visitas al Senado para tratar nueva Ley de Isapres.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Ya lo habían advertido: si el Gobierno no enviaba su proyecto de reforma al sistema de isapres en septiembre, los senadores de la comisión de Salud retomarían la discusión de la iniciativa impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera sobre la misma materia.

Y como hasta ahora no ha ingresado ningún nuevo proyecto al Congreso, este mediodía la comisión comenzará a debatir el proyecto en el que trabajaron durante todo 2013 y que el año pasado, a pedido de la Presidenta Michelle Bachelet, habían dejado de lado.


"Lo que estamos haciendo es apurar la discusión porque creemos que el debate se debe dar lo antes posible para terminar con las discriminaciones, las preexistencias y los abusos en el sistema privado, aspectos en los que tenemos consensos", explica Carolina Goic (DC), presidenta de la comisión.


La decisión fue tomada de manera unánime hace dos meses por los cinco senadores que conforman la comisión, entre ellos tres de la Nueva Mayoría (además de Goic, el PPD Guido Girardi, el PS Fulvio Rossi), quienes además de presionar por la reforma a las isapres reconocieron su descontento porque todos los proyectos de Salud enviados al Congreso hasta ahora han ingresado a través de la Cámara.


Hoy harán una revisión de la iniciativa que, entre otros aspectos, crea un Plan Garantizado de Salud. Aunque tenían previsto que estuviera presente la ministra del ramo, Carmen Castillo, ella no asistirá porque tiene contempladas otras actividades.


"Esperamos contar con ella la próxima semana porque queremos que nos explique por qué se ha atrasado la reforma", dice Goic, quien asegura que "hay un compromiso de que el proyecto ingrese por el Senado".

Aunque en su discurso del 21 de mayo la Presidenta aseguró que el proyecto se enviaría este año, desde el Ministerio de Salud habían puesto como plazo el mes de septiembre. Ahora, en el equipo que trabaja en la redacción de la reforma reconocen que están haciendo todo lo posible para que esta se pueda enviar al Congreso antes de fin de año.

"Más que una fecha, nos interesa que sea un proyecto viable", ha dicho al respecto el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien asegura que "estamos afinando aspectos técnicos de la reforma" y que se sigue trabajando en una mesa técnica con las isapres.

Pero el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, asegura que "las relaciones (con la Superintendencia) se han enfriado. Nosotros hemos manifestado nuestro rechazo a la eliminación de la declaración de salud y a la creación de un fondo mancomunado —aspectos incluidos en la idea de ley del Gobierno— porque hacer una reforma con esas características implica poner en riesgo al sistema. Probablemente se han dado cuenta de ese riesgo y, con más antecedentes, se ha ido postergando".

Otros miembros del equipo que trabaja en la reforma reconocen que también hay aspectos de apoyo político a la iniciativa que no permiten apurar su envío.

Similitudes


Entre el proyecto de la administración de Piñera y las ideas de reforma que ha dado a conocer el actual Gobierno se repiten algunos aspectos, lo que justifica, para los senadores, retomar la discusión de la primera iniciativa.


Plan único: El gobierno anterior propuso crear un Plan Garantizado de Salud, mientras que el actual plantea un Conjunto de Beneficios de Salud. Ambos buscan que todos los afiliados opten a un mismo plan con iguales coberturas y la posibilidad de contratar beneficios complementarios.

Precios: En ambos proyectos se pretende regular los reajustes e incorporar una tarifa o plana o prima comunitaria.

Fin a discriminación: Con un mismo plan base para todos, se igualan los beneficios sin importar el sexo, edad o enfermedades preexistentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?