EMOLTV

RN cuestiona legalidad de política de gratuidad y pide a Delpiano "rectificar" el rumbo

Representantes de la Juventud de la colectividad y el diputado José Manuel Edwards entregaron una carta en el ministerio de Educación dirigida a la titular de la cartera.

06 de Octubre de 2015 | 16:23 | Emol
imagen

La reforma educacional " está dejando fuera a los alumnos y familias más pobres de este país", dijo el presidente de la Juventud RN.

Juventud RN
SANTIAGO.- Representantes de la Juventud de RN junto al diputado José Manuel Edwards llegaron este martes hasta las dependencias del ministerio de Educación para hacer entrega de una carta a la titular de la cartera, Adriana Delpiano, acusando "improvisación" en la política de gratuidad que inicia en 2016.

Portando una tarjeta de crédito, el presidente de la Juventud RN, Fredy Vásquez, explicó que esta es un símbolo de que la credibilidad del Ejecutivo "está totalmente sobregirada".

"Durante cerca de un año y medio de reforma educacional lo único que hemos visto es improvisación, hemos visto discriminación y hemos visto cómo una reforma educacional, y actualmente una reforma de gratuidad universitaria, para disminuir la desigualdad, está dejando fuera a los alumnos y familias más pobres de este país", señaló.

En esa línea, el vocero de RN agregó que "lo que se necesita es rectificar el rumbo: queremos decirle a la ministra pare, póngale stop a la improvisación y las familias más vulnerables de Chile le van a agradecer".

En tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que la actual propuesta del Gobierno para otorgar gratuidad universitaria sólo al 50% de los estudiantes más vulnerables que asistan a los planteles que cumplan los requisitos establecidos "es una reforma mal pensada e improvisada, y además es ilegal e inconstitucional, por cuanto pretende cambiar la forma de entregar los recursos en una glosa presupuestaria".

El parlamentario complementó que para implementar dicha medida se requiere de una ley de la República, "de lo contrario lo que están haciendo es simplemente aumentar las becas. "Con eso no pueden ponerle condiciones a las universidades, por lo tanto, una reforma que es inconstitucional por la forma en que se está planteando en el presupuesto, discriminatoria, pero por sobre todo improvisada", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?