EMOLTV

Presidente del Senado informa que votación de nuevo contralor será la próxima semana

Patricio Walker (DC) señaló que "es muy probable" que el próximo miércoles se desarrolle la sesión en que se definirá el futuro del candidato del Gobierno, Enrique Rajevic.

06 de Octubre de 2015 | 18:35 | Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), confirmó este martes que el gobierno decidió retirar y luego renovar la urgencia para la elección del nuevo Contralor General, lo que da un nuevo plazo de 30 días para llevar a cabo esta votación, aunque afirmó que espera ponerla en tabla para la sesión del próximo miércoles.

Según el titular de la Cámara Alta "el gobierno decidió retirar la urgencia que había establecido y la renovó, por lo tanto hay treinta días para nombrar al nuevo Contralor General. Es muy probable que el próximo miércoles pongamos en votación el nombramiento del Contralor".

Con respecto al retiro y posterior renovación de la urgencia por parte del Gobierno, Walker explicó que "es una figura muy similar a la de la simple urgencia, donde hay treinta días para despachar un proyecto de ley. En este caso, la urgencia al retirarse y renovarse empieza a contar de nuevo el plazo de treinta días, a partir de hoy, que fue lo que presentó el ministro Burgos".

El parlamentario reiteró que "tomé la decisión de, en principio, salvo alguna razón poderosa que me haga cambiar esta decisión, ponerlo en tabla el próximo miércoles, así se lo informé a todos los comités y ellos están plenamente de acuerdo en votarlo en esa fecha".

En cuanto a los motivos que tendría el Gobierno para renovar la urgencia, el titular de la Cámara Alta indicó que "me imagino que el gobierno quiere tener votos para poder nombrar a Enrique Rajevic como Contralor General de la República".

"Necesita 22 votos y yo me imagino que alguna consideración de que estén o no estén los votos puede haber influido en la decisión del gobierno de haber tomado esta decisión", sostuvo.

Finalmente, aseveró que "el ministro Burgos me informó que la Presidenta de la República había hecho uso de sus facultades constitucionales de retirar y de presentar nuevamente la urgencia para el nombramiento del contralor, por lo tanto a mi lo que me corresponde es aplicar el reglamento, así se lo informé a todos los jefes de bancada de todos los partidos políticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?