EMOLTV

Presentan proyecto que busca terminar con los beneficios procesales de obispos y sacerdotes

La iniciativa se enmarca en las declaraciones del los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, quienes solicitaron dar sus versiones sobre el Caso Karadima en sus respectivos domicilios.

06 de Octubre de 2015 | 19:35 | Emol
imagen

El ex arzobispo de Santiago declaró en su domicilio el pasado 30 de septiembre. Ezzati lo hará el próximo 22 de octubre.

Aton
SANTIAGO.- Los diputados DC René Saffirio y Ricardo Rincón ingresaron este martes a la Cámara, un proyecto de ley para terminar con los beneficios procesales de autoridades eclesiásticas.

La iniciativa busca poner fin al fuero establecido en el Código Procesal Civil para autoridades de la iglesia, como la opción de declarar en el domicilio de su preferencia.

Este beneficio fue utilizado por los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, al momento de dar sus versiones en el caso de la demanda de las víctimas de Fernando Karadima.

"Determinadas personas, en razón de su cargo o función pública, quedan exentas de comparecer ante el tribunal, otorgándoles el derecho de prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del territorio jurisdiccional del tribunal", afirmó el diputado Saffirio.

El parlamentario detalló que actualmente quienes pueden acceder a dicha opción es el Presidente de la República, los ministros y otras autoridades. Sin embargo, también pueden hacer uso del beneficio autoridades eclesiásticas como el arzobispo, los obispos, los vicarios generales, los provisores, los vicarios y provicarios capituales, además párrocos y novicios.

Además, enfatizó en que “no nos parece razonable que en el Chile del siglo XXI aún subsista un privilegio procesal de esta naturaleza, en favor de las autoridades eclesiásticas, ya que no ejercen ningún tipo de función pública".

En la misma línea, el diputado Rincón aseguró que ésta es una normativa arcaica y que no está coordinada con la separación entre ambas entidades. "Se trata de una norma que viene desde los tiempos en que no existía separación entre la Iglesia y el Estado, pero que en la actualidad no sólo es anacrónica, sino que además no corresponde en un Estado laico", sostuvo el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?