EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba crear nueva comisión investigadora del caso Caval

Moción fue aprobada con 61 votos a favor, luego que hace unos días la instancia rechazara prorrogar la primera comisión por 30 días más de trabajo.

07 de Octubre de 2015 | 10:58 | Emol
imagen

El presidente de la primera comisión Caval, Gabriel Silber (DC) dijo que la nueva instancia será "complementaria" y funcionará con un plazo de 30 días.

La Segunda
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó la mañana de este miércoles la creación de una nueva comisión investigadora en el marco del caso Caval, luego que hace unos días los parlamentarios rechazaran prorrogar dicha instancia por un plazo de 30 días.

"Queríamos pedir nuestras excusas por el bochorno que tuvo la Cámara de Diputados la semana pasada a partir de las decisiones de unos pocos y por todos conocidos, pero lo importante es no perder el foco en investigar todas las aristas; la ciudadanía espera una investigación imparcial ", dijo al respecto el diputado Gabriel Silber (DC), quien presidió la primera comisión investigadora por el caso Caval.

En la misma línea, el parlamentario añadió que "lo que pasó la semana pasada obviamente instalaba muchas dudas respecto del rol que debía jugar la Cámara como institución colaboradora con este tipo de investigaciones; lo estamos salvando con el espaldarazo macizo que recibimos".

El diputado explicó que esta instancia, que se fijó un plazo de 30 días de investigación, funcionará como una instancia complementaria a la anterior comisión, que fue creada para investigar los actos del Gobierno que se vinculen directa o indirectamente con los negocios y actividades del ex director sociocultural de la Presidencia de la República, Sebastián Dávalos, en el denominado caso Caval.

Por su parte, el diputado Diego Paulsen (RN) valoró "el apoyo transversal de las bancadas" y acotó que "lamentablemente son los mismos de siempre los que se oponen a la transparencia y a hacer la verdad".

"Vemos aparte del Partido Socialista al Partido Comunista queriendo coartar la libertad de la Cámara de Diputados de poder investigar algo que hoy día la ciudadanía clama por la verdad. Esperamos que la comisión la conformen los mismos parlamentarios, pero con el ánimo de aportar", subrayó el legislador.

La moción, en tanto, fue aprobada con 61 votos a favor y 9 abstenciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?