EMOLTV

Penta-SQM: Fiscalía solicitará ampliar plazo de investigación por diligencias pendientes

El requerimiento fue ingresado este miércoles ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

07 de Octubre de 2015 | 17:20 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
SANTIAGO.- La Fiscalía solicitará al 8° Juzgado de Garantía de Santiago ampliar el plazo de investigación luego que esta semana culminara el periodo establecido para indagatorias.

Ello, sobre la base de diligencias pendientes que han sido solicitadas por las defensas de los imputados.

El requerimiento fue ingresado este miércoles por el fiscal nacional Sabas Chahuán, que dirige las investigaciones por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Ahora, será el tribunal el que fije día y hora para discutir el nuevo plazo de indagatorias.

La petición fue ingresada junto con una nueva solicitud de formalizaciones en el caso SQM.

Esta incluye a otras seis personas indagadas por presunto fraude tributario.

Se trata de cercanos al ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz- quien ya está imputado en la causa- y funcionario de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de la región del Bíobio.

Entre los próximos formalizados se encuentran Álex Cañete Valenzuela, Cristián Fuentes Castillo, Jorge Daza Aránguiz, Alejandra Ibarra Rebolledo, Miguel Sanhueza Herrera y Daniel Gutiérrez Fariña.

A todos, el Ministerio Público les comunicará que son investigados por la emisión de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados a la empresa minera SQM y cuyos dineros habrían sido utilizados para el financiamiento ilícito de actividades políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?