EMOLTV

Fuga de datos de SQM a Interior: programan audiencia para sobreseer a fiscal Ayala

Ello, luego que la investigación penal que llevó adelante el fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra, concluyera que no hubo participación del jefe de la zona oriente en los hechos denunciados.

08 de Octubre de 2015 | 11:56 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para el próximo 26 de octubre el 8° Juzgado de Garantía de Santiago programó la audiencia donde se discutirá el sobreseimiento definitivo del fiscal regional oriente, Alberto Ayala, respecto de la causa por presunta fuga de datos del caso SQM al Ministerio del Interior.

Ello, luego que el lunes su par Manuel Guerra solicitara audiencia para comunicar que tras dos meses de investigación en su contra, llegara a la convicción de que los antecedentes reunidos son insuficientes para acreditar la participación de Ayala en los hechos denunciados.

De acuerdo a la indagatoria, las pruebas existentes no permiten presumir la responsabilidad del persecutor en las filtraciones a las que hizo referencia el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, en su declaración como testigo ante el Ministerio Público.

El fiscal nacional Sabas Chahuán había ordenado una investigación penal contra Ayala luego que el abogado del organismo fiscalizador hiciera alusión a que un fiscal de "la Nueva Mayoría" sería la persona que entregaba antecedentes del caso al ex ministro Rodrigo Peñailillo, cuando ésta estaba aún en la fiscalía Oriente.

Sin embargo, en su declaración ante Guerra como imputado, el persecutor negó cualquier contacto este último y "con cualquier personero de Gobierno, por ningún caso".

De acuerdo a su versión, incluso la querella en cuestión presentada el viernes 9 de enero por el Servicio de Impuestos Internos (SII) -que daba pie para investigar delitos tributarios desde 2009 a 2014-, fue desconocida para él hasta tres días después de su presentación.

Ello, coincide con la declaración que entregó en la causa como testigo el fiscal Carlos Gajardo -quien al momento de los presuntos ilícitos se encontraba liderando el caso SQM- donde afirmó que comunicó a su superior de la acción judicial recién el día lunes 12 de enero porque el viernes anterior, cuando recibió la notificación del tribunal, estaba tomando declaración al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, actualmente formalizado en el caso Penta-SQM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?