EMOLTV

Gobierno por gratuidad: "Queda mucha conversación que hacer con las universidades"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió a las críticas de rectores y diputados sobre el financiamiento del beneficio y remarcó que el debate estará instalado en el Parlamento.

08 de Octubre de 2015 | 12:07 | Emol
imagen

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, consideró "un poco injusto" que por un lado se critique que algunos planteles quedarán fuera del beneficio, y por otro, que se cuestiona la calidad.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió la mañana de este jueves a las críticas que ha generado el detalle de la política de gratuidad que iniciará en 2016, que beneficiará al 50% de alumnos más vulnerables que asistan a las instituciones que cumplan los requisitos fijados por el Gobierno.

Consultado respecto a los dichos del rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez -quien ha manifestado en reiteradas ocasiones que de mantenerse los criterios actuales de la gratuidad, la institución no adscribirá al beneficio en 2016- Valdés respondió que aún "queda mucha conversación que hacer con las universidades".

"Y por cierto, el debate parlamentario es la sede ahora donde se hace esa discusión", remarcó.

Del mismo modo, el secretario de Estado aseguró que uno de los propósitos de la medida es "cautelar" la calidad de las instituciones que sean beneficiarias con la gratuidad. Esto, luego que parlamentarios de la UDI acusarán que la iniciativa es "arbitraria" y advirtieran acudir incluso al Tribunal Constitucional de no mejorar la propuesta.

"Es un poco injusto recibir críticas de por qué esto no es para cualquier institución y al mismo tiempo recibir críticas sobre la calidad", señaló el titular de Hacienda.

Asimismo, subrayó que "justamente la idea es financiar instituciones que nos merezcan la máxima calidad y resguardar aquello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?