EMOLTV

Diputados evalúan crear comisión investigadora por eventuales irregularidades en juegos Odesur 2014

La ministra de Deporte, Natalia Riffo, expuso ante la comisión del ramo los antecedentes que maneja sobre el caso que involucra a la Corporación Juegos Sudamericanos y el IND.

08 de Octubre de 2015 | 12:44 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- A las 11:00 inició la primera sesión programada por la comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados para abordar las eventuales irregularidades que habría detectado la Contraloría General de la República en la planificación y ejecución de los juegos Odesur 2014.

Durante la instancia, que contó con la presencia de la ministra de Deporte, Natalia Riffo, los parlamentarios manifestaron que evaluarán la opción de crear una comisión investigadora para indagar el caso, luego que el ente fiscalizador ordenara un sumario administrativo tras encontrar diferencias entre el presupuesto entregado a la Corporación Juegos Sudamericanos y las rendiciones de cuentas que realizó posteriormente el Instituto Nacional de Deporte (IND).

Al respecto, la ministra Riffo señaló que "nos parece que el ejercicio que hace la Contraloría, donde no sólo señala lo del sumario sino también los reparos en caso que sea necesario, es el camino que hay que seguir, que es el camino de la institucionalidad".

La titular de Deporte se refirió además a la estructura del IND, aspecto que calificó como "algo no menor" en el marco de las irregularidades detectadas. "Tenemos siete fiscalizadores y en el área de rendición de cuentas ocho personas, donde por cierto su tarea no es sólo revisar la rendición de cuentas sino todo lo que dice relación con las federaciones".

"Eso tiene que ver con un proyecto que ingresamos de una nueva institucionalidad donde fortalecemos aspectos de fiscalización vinculados a las transferencias a terceros", complementó Riffo.

Ex ministro destacó organización "de ambas administraciones"


Otro de los invitados que expuso ante la comisión de Deporte fue el ex titular de ramo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, quien destacó que el evento fuese realizado "en el marco de dos administraciones, cosa poco común, donde se congregó a un grupo de profesionales de distinta tendencia política".

Esto, ya que la planificación de los Juegos Odesur 2014 se realizaron durante el Gobierno de la oposición, sin embargo, se terminaron de ejecutar una vez que asumió la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2014.

"Creo que es un ejemplo muy poco común en las tareas públicas en Chile y ojalá pudiera repetirse. Ahora, si falta algún documento, algo que acreditar, ojalá eso no empañe lo que ha sido un evento de orgullo para todos los chilenos", subrayó.

Sobre el sumario que ordenó Contraloría, el ex ministro dijo que " las rendiciones que realizó la Corporación fueron referente a tres proyectos (...) que describen en forma precisa el formato y la información que debe contener cada rendición de cuentas, ni más ni menos que esto".

La sesión -a la que también fueron citados el director nacional del IND Rodrigo Grimalt Suárez (S)- se extendió por alrededor de una hora y media, sin embargo, los diputados debieron suspenderla para realizar una votación en la Sala de la Cámara.

IND: "Se ha hecho un daño enorme a nuestro trabajo"


Marcela González, directora Ejecutiva de la Corporación "X Juegos Suramericano 2014" señaló durante la cita que se ha hecho "un daño enrome que se ha hecho". "No saben la cantidad de personas que están preocupadas, que quieren que esto se aclare, que nos vieron trabajando a full en este juego. Los deportistas lo reconocen; estos son los juegos más baratos, en la historia, para los Odesur", agregó.

Respecto a los montos que Contraloría detectó, señaló que "se está pidiendo información adicional", pero que los gastos sí fueron rendidos.

"Existen $730 millones que corresponden a hoteles donde estuvieron algunas delegaciones deportivas, entregamos los contratos pero Contraloría pide la lista de las personas que estuvieron en ese hotel, pero nunca habíamos tenido una solicitud de ese tipo. Estamos dispuestos a recopilar esa información, pero para complementarla, porque la información de los gastos ya está", remarcó.

Con todo, la instancia será retomada con los mismos invitados, según acordaron los diputados, para continuar abordando los hechos detectados por Contraloría y definir si será necesario o no crear una comisión investigadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?