EMOLTV

Presidenta Bachelet recibe información sobre negociación y suscripción del TPP

Durante el encuentro, el canciller Heraldo Muñoz junto al director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, entregaron a la Mandataria los detalles del acuerdo comercial.

08 de Octubre de 2015 | 18:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Mandataria recibió toda la información relevante sobre el tratado, cuyas negociaciones se iniciaron en 2010 y culminaron esta semana.

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este jueves una reunión con el canciller Heraldo Muñoz y el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo, para conocer los detalles de la negociación y suscripción del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, más conocido como TPP.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, la Mandataria recibió toda la información relevante sobre el tratado, cuyas negociaciones se iniciaron en 2010 y culminaron esta semana, luego de una compleja discusión entre los once países suscriptores.

Tras el fin de las negociaciones el pasado lunes, Rebolledo destacó que se trata de "un acuerdo importante para el país. Logramos un acuerdo balanceado que incorpora beneficios significativos para nuestro país en términos".

"Por ejemplo, de aperturas de mercado en países los cuales tenemos un potencial de desarrollo exportador agrícola significativo, y a la vez logramos temas que han sido complejos en acceder sobre todo en la propiedad intelectual", añadió.

El TPP nació a partir del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como P4, suscrito el año 2005 entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Más tarde, en 2010, se incorporaron Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú, Vietnam y en 2012, Canadá y México. Finalmente, en 2013 se sumó Japón.

El acuerdo incluye beneficios arancelarios en Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Competencia, Compras Públicas, Servicios, Inversiones, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones, Entrada Temporal, Servicios Financieros, Asuntos Legales, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Laboral y Cooperación.

Adicionalmente, se sumaron los denominados temas horizontales que incluyen Coherencia Regulatoria, Competitividad, Desarrollo y Pequeñas y Medianas Empresas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?